Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Eventos > Nuestra Raza, Nuestra América (ver vídeo)

Comunidad

Nuestra Raza, Nuestra América (ver vídeo)

Octubre 12

por Red Gráfica Latinoamérica

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. Se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visión del planeta y las vidas tanto de europeos como de americanos, hoy después de muchos años es bueno recordar que el planeta plano de los europeos se encontró con el perfecto calendario maya.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano.

Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas.

El florentino Américo Vespucio (1451-1512) quien fue un navegante que trabajó al servicio de Portugal y de la Corona de Castilla, recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India.

Amercio Vespucio es considerado el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo Martin Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo.

El colapso demográfico de América

La llegada de los europeos causó la entrada a América de una serie de peligrosas enfermedades (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) para las que los pueblos originarios no tenían defensas biológicas adecuadas.

El investigador estadounidense H. F. Dobyns ha calculado que un 95% de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón.

La Universidad de Berkeley, establecio luego de décadas de investigación, que la población en México disminuyó de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623, menos del 3% de la población original.

Latinoamérica - Calle 13

Si desea leer algo más de análisis de lo que paso con los pueblos originarios te recomendamos el artículo: ¿Quién mató a los antiguos americanos? del señor George Simons. Ultimo dato que nos permite ver la realidad de un modo nuevo, en 1492 España y Portugal juntas no superaban los 10 millones de habitantes.

Artículo recomendado: Descubren "fábrica" de pigmentos de la Edad de Piedra


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya