Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Eventos > Olimpiadas Londres 2012 (ver vídeo)

Comunidad

Olimpiadas Londres 2012 (ver vídeo)

Evento

por Red Gráfica Latinoamérica

La ceremonia de apertura esta planificada para el día 27 de julio de 2012 en el Estadio Olímpico de Londres, construido especialmente para los juegos. El director artístico de la ceremonia será Danny Boyle, productor y director de cine británico ganador del Óscar por Slumdog Millionaire, quien buscará lograr que el espectáculo tenga un lugar en el listado de las mejores inaugurales de los Juegos Olímpicos.

La organización del evento estará a cargo de dos entidades: el Comité Organizador y la Oficina de Proyectos de las Olimpiadas (ODA por sus siglas en inglés).

El Comité Organizador es el responsable de su planificación, así como de la recaudación de los fondos necesarios para llevarlo a cabo. Además es el encargado de la ejecución de las ceremonias de apertura y clausura, el relevo de la antorcha olímpica, la participación de organizaciones sin fines de lucro, la promoción de las mascotas y el festival de Londres 2012. El presidente del comité es el ex campeón olímpico Sebastian Coe.

Por su parte, la Oficina de Proyectos es la encargada de la realización de las obras materiales necesarias para el desarrollo de los Juegos Olímpicos, así como del transporte y servicios para su óptimo funcionamiento. También existe el apoyo de otros organismos: el Olympic Board que se encarga de la coordinación e inspección de los juegos; The Nation and Regions Groups, que asegurará la implicación de los habitantes del Reino Unido en los juegos; el alcalde de Londres, Boris Johnson, que velará por el beneficio que los londinenses reciban del evento; el Departamento de Cultura, Comunicaciones y Deportes, encargado de las finanzas de los juegos y del patrocinio de ODA; y los patrocinadores oficiales tanto internacionales como del Reino Unido.

Las sedes de las olimpiadas

Los juegos estarán repartidas en El Parque Olímpico, en varios sitios de la ciudad de Londres —que también albergará dos sedes de no competición—; y otros recintos afuera de la misma.

- El Centro Acuático de Londres.
- Centro de Exposiciones ExCeL.
- El Mall.
- El Estadio de Wembley.

El Parque Olímpico será la sede principal de los juegos. Fue construido en una antigua zona industrial y contiene amplias zonas verdes con cuatro mil árboles sembrados y más de 300 mil plantas de humedales, y un jardín con 120 mil plantas de 250 especies provenientes de diversas partes del mundo, que además creará un hábitat permanente para varias especies de aves. Tiene una extensión de 2,5 km² y se encuentra ubicado al este de la ciudad de Londres. Allí se localiza la Villa Olímpica y nueve instalaciones deportivas, una de las cuales será utilizada para los Juegos Paralímpicos. El año 2013 será renombrado como Queen Elizabeth Olympic Park.

Antorcha olímpica y recorrido

La antorcha olímpica fue presentada el 8 de junio de 2011.7 El diseño asemeja a una malla dorada, y contiene ocho mil agujeros que representan el número de portadores y la distancia en millas del recorrido hasta el día de la inauguración (12.800 km).8 Su forma triangular tiene varios significados: los valores olímpicos de «respeto, excelencia y amistad»; el lema olímpico «más rápido, más alto, más fuerte»; el número de ocasiones que la ciudad ha acogido los Juegos Olímpicos; y las áreas de trabajo de Londres 2012: «deporte, educación y cultura». Sus creadores fueron Edward Barber y Jay Osgerby.

A diferencia de ediciones anteriores, la antorcha no tendrá una trayectoria internacional y será trasladada directamente desde Grecia al Reino Unido. En Grecia se llevará a cabo la ceremonia del encendido del fuego olímpico el 10 de mayo y arribará el 18 de mayo al Reino Unido, y el siguiente día iniciará el recorrido de setenta días desde Land’s End, Cornualles, Inglaterra, hasta la ceremonia de inauguración que tendrá lugar el 27 de julio de 2012.

Gráfica de las olimpiadas 2012

El logotipo fue develado el 4 de junio de 2007 por el presidente del Comité Olímpico y los embajadores de los juegos. Representa el número «2012» e incluye los anillos olímpicos y la palabra «Londres». Su diseño moderno —exhibido en los colores rosa, azul, verde y naranja— significa dinamismo, y el transcurso del tiempo desde su presentación hasta el día de la inauguración. Además simboliza «el espíritu olímpico y la disposición de los juegos para atraer la participación del público». Por primera ocasión, el logotipo tendrá el mismo diseño para los Juegos Paralímpicos. Su creador fue la consultora de marcas Wolff Ollins.

Artículo recomendado: Fotografía deportiva, una disciplina de alto rendimiento


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya