Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > Pantone, una guía de color (ver vídeo)

Impresión

Pantone, una guía de color (ver vídeo)

por Red Gráfica Latinoamérica

El sistema Pantone es una guía o escala de referencia de colores predeterminados, y se ha convertido en una referencia para la comunicación y reproducción de color en las artes gráficas; es una paleta de colores organizada en tarjetas de 15x5 cm que tienen impresas por un lado muestras de color, generalmente un tono variando de los más claros a los oscuros.

La principal guía es el “Pantone Matching System”. Las ediciones de estos pequeños cuadernos se hacen anualmente debido al desgaste de los impresos del color. Las muestras del color Pantone están referenciadas con números, letras y equivalencias al formato CMYK. Las muestras de color Pantone no son mezclas de colores primarios; sino muestras de color ya premezcladas, lo que garantiza uniformidad de una muestra impresa en dos impresoras distintas.

Las principales guías Pantone:

La referencia mundial de la Pantone es la “Pantone Matching Systems, PMS”; un complemento de la Pantone Matching System es “Goe System”, con un conjunto de 2058 colores dispuestos cromáticamente para la selección intuitiva del color; es apto para revestimientos acuosos y se imprimen en espesores de tinta uniforme, garantizando una exacta reproducción del color.

“Pantone Formula Guide”es un conjunto de tres guías y consta de 1166 colores sobre material estucado, no estucado y mate, además del formulas de guía de tintas para impresión; las guías “Pantone Process Color System”, es una paleta creada digitalmente, de mas de 3000 colores, para ser utilizado en impresión de cuatricromía.

El “Pantone Color Bridge” es un conjunto de más de 10000 muestras de color aunque solo se utilizan 2000 comercialmente en áreas cómo la arquitectura, la industria textil, además de su uso por parte de los fabricantes de pinturas.

Pantone fue creado en 1963, su nombre completo es Pantone Matching System, y se basa en la edición de una serie de catálogos sobre diversos sustratos (superficies a imprimir), que suministran una codificación estandarizada mediante un número de referencia y un color específico. Las paletas Pantone son propiedad intelectual por lo tanto no es permitido su uso en software de diseño libre (como Gimp).

Tiene un amplio uso en la normalización de color y es tal vez la referencia de color mas usada a nivel industrial. Con el sistema de color PANTONE se asegura que haya una reproducción perfecta y a bajos costos en relación a sistemas como el CMYK.

El “Pantone Solid Coated” es la paleta o guía de color Pantone más utilizada en las artes gráficas (impresores offset comercial y la industria de la serigrafía).

En el video, podemos ver una prensa creada especialmente para Pantone por la empresa alemana KBA con los tintero y batería de entintado completa adaptada para la función, además del alzado y las exigencias de control colorimétrico en la formulación y preparación de las tintas.

Es importante que todos tengamos una guía "Pantone", y se recomienda hacer una actualización al menos cada 3 años.

Artículo recomendado: El Papel y el Color


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya