Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Publicidad > Pasos del proceso creativo

Creatividad

Pasos del proceso creativo

por Red Gráfica Latinoamérica

Concretar una idea en un diseño, no es una tarea inmediata y fácil como parece, materializar una idea, hace parte de un proceso en el que intervienen distintos pasos que en su conjunto permiten implementar la creatividad.

Vamos a revisar los cuatro pasos que componen el proceso creativo que deberíamos respetar para no caer en la realización de un trabajo mecánico.

1.- Preparación

Se inicia reflexionando acerca del problema que se tiene o de las necesidades que se intentan resolver. Para que una idea nazca deben existir primero una serie de inquietudes sobre las cuales nace una motivación para crear.
Este punto es interesante ya que conforma el primer momento en donde por medio de la investigación, pueden surgir opciones y rutas de creación.

2.- Incubación y desarrollo

Es importante tomar un tiempo adecuado para escuchar y reflexionar acerca de los antecedentes que motivan la idea.
Puede ser un momento confuso por la cantidad de imágenes que pueden surgir, mientras se establecen unas prioridades y unos conceptos claves para el proceso.
Se evalúan distintas opciones, por medio de la investigación y el análisis se trata de encontrar un hilo conductor que permita partir de un punto fijo y empezar a crear algo concreto.
Esta parte del proceso requiere paciencia, una buena idea puede tardar cierto tiempo para ser desarrollada, la etapa de incubación puede tardar días. Lo importante es tener claro que resultado esperamos y trabajar en sintetizar y concretar los conceptos, necesidades y motivaciones que se tienen claros y de los que se parte.

3.- Concreción

Al final de un proceso de incubación surge la luz, la idea ya toma forma y se adapta a las necesidades del proyecto en cuestión. Es el momento cumbre del desarrollo de una idea creativa, es una especie de éxtasis, donde se consigue el resultado al que se quería llegar.
Sin embargo, el proceso aún no está terminado, requiere una última y definitiva fase que concreta el proceso creativo.

4.- Planificación y verificación

Luego de tener una idea creativa clara, es necesario bajarla a tierra y evaluar sus propósitos finales y como puede ser implementada de forma práctica y consistente. Igualmente debe ser posible establecer unas estrategias de seguimiento y análisis de resultados.
Se debe pensar en los costos, los tiempos, los medios para llevarla a cabo. De la planeación correcta depende el éxito inicial de la idea creativa.

Ahora que los pasos están claros, se pueden realizar de forma “escolar”, pero si el equipo creativo no conecta con las necesidades reales del cliente este proceso puede lograr resultados “aceptables” que cumplirán una función, para que el diseño logre su objetivo de transmitir lo que se desea, es necesario que el equipo creativo se tome el tiempo necesario para cada uno de estos cuatro pasos.

Artículo recomendado: El diseño gráfico


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya