Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > Principios de la impresión Offset

Impresión

Principios de la impresión Offset

por Red Gráfica Latinoamérica

El nacimiento de la técnica de impresión offset, se remonta al año de 1904, cuando la litografía había alcanzado su máximo auge. Esta técnica recibe el nombre del termino inglés offset (en español "indirecto") en relación a los métodos de impresión directos que se venían utilizando, como la tipografía, xilografía, etc. donde la matriz impresora toma contacto con el sustrato.

La impresión offset se basa en el principio de repelencia del agua y el aceite. A unas planchas metálicas ( generalmente de zinc ) se les hace un proceso fotoquímico donde después de ser humedecida, ciertas zonas atraen la tinta, de origen oleoso, y otras la repelen. La imagen pasa indirectamente al papel desde un rodillo porta mantilla (caucho o goma) que recibe la tinta de la matriz porta imagen.

La impresión offset es actualmente el sistema más utilizado para la impresión de altos tirajes, debido a sus ventajas de rapidez, costo, eficiencia; esto permite la producción de grandes volúmenes a precios muy reducidos. En la actualidad se ha masificado el uso de la tecnología llamada CTP en donde es posible pasar del diseño del computador directamente a la plancha de zinc, sin pasar por el proceso fotomecánico, esto trae una sensible baja en los costos y mayor eficiencia en el flujo.

Diferentes maquinarias para Offset

Existen diferentes tipos de impresoras para técnica offset, su diferencia depende de las necesidades del tipo de trabajo. Se pueden dividir en 2 grupos:

Prensa Offset de Hoja:Son un tipo de máquinas muy difundidas, sus formatos más conocidos van del rango de 30 x 50 cm a 120 x 60 cm.

Estas son máquinas en las que muchos de los elementos que poseen son iguales o similares a los elementos de las máquinas tipográficas plano cilíndricas

Prensa Offset Rotativa: Este tipo de máquinas están basadas en los mismos principios que las máquinas de hoja. La diferencia es el papel que se usa, que es continuo y se encuentra enrollado en bobinas.
Este tipo de máquinas son las que imprimen los periódicos y tirajes superiores a 10.000 unidades.

Ventajas de la Impresión offset

1.- Producción de planchas de forma rápida y bajo costo. Sitema CTP.

2.- Pueden ser utilizados distintos tipos de sustratos, cartón corrugado, metal, cuero, láminas de PVC y porsupuesto papel).

3.- Mayor tiempo útil de las planchas, debido a que estas no tienen contacto directo con el sustrato (150.000 a 1.000.000 de tiros).

4.- Reprodución de imagenes de alta calidad y consistente, en comparación a otros sistemas de impresión.

5.- Buena relación costo – beneficio en altos tirajes.

Artículo recomendado: El objeto más valioso del mundo es un impreso


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya