Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > ¿Qué es fotografía Estenopeica?

Imagen

¿Qué es fotografía Estenopeica?

por Red Gráfica Latinoamérica

La luz entre las hojas, los eclipses y el ser humano tratando de dar respuesta a través de tiempo hacen la gran historia de la acumulación del conocimiento, que va mejorando las condiciones de vida de las nuevas generaciones y que se proyecta como lo hace una imagen estenopeica.

Antecedentes

El origen se remonta a los tiempos de Aristóteles y Euclides (desde el 500 a. C.), que escribieron acerca de las cámaras estenopeicas producto de los fenómenos naturales que observaban (luz que se colaba entre los tejidos y las hojas de los árboles)
Estas observaciones permitieron entender y descubrir que la luz entraba al ojo en vez de salir de él.
Paralelamente en China el filósofo Mo Jing, menciona la teoría de una "imagen que se forma a través de un pequeño orificio"

En el siglo X el matemático, astrónomo y físico iraquí Ibn al-Haytham inventó la primera cámara estenopeica después de notar cómo salía la luz de un agujero en las persianas. Mejoró la cámara al notar que cuanto más pequeño era el agujero más nítida era la imagen y Shen Kuo (1031-1095) experimentó con la cámara oscura. Fue el primero en proveer sus atributos geométricos y cuantitativos.
Las imágenes estenopeicas permitían ver con seguridad los eclipses de sol, ya que permitían observarlos sin mirar directamente al sol.

Cámara estenopeica

Es aquella que no tiene sistemas ópticos (lentes) basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio, llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen. La luz produce una imagen, para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas).
El obturador de estas cámaras normalmente esta hecho de un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El tiempo de exposición es mucho mayor que el tiempo utilizado en cámaras convencionales modernas debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.
KODAK en su sitio web tienen un manual para hacer y usar una cámara estenopeica (Manual de Cámara Estenopeica de Kodak)

Imagen Estenopeica

Las imágenes o fotografías estenopeicas se toman sin el uso de un objetivo/lente, se utiliza un pequeño agujero. Las fotos pueden ser capturadas con cámaras regulares, incluso cámaras digitales, a las cuales cuenten con la abertura estenopeica. Imágenes de calidad pueden ser obtenidas usando cámaras estenopeicas hechas a propósito.

Toda caja que se pueda convertir en una cámara oscura a la cual no entre la luz puede convertirse en una cámara estenopeica. Es creativo, divertido y educativo utilizar cámaras que se haya fabricado en casa usando artículos de uso cotidiano, tales como cajas de zapatos, latas de aluminio, cajas de té, etc.

La mejor imagen es la que tu mismo puedas capturar, ánimo!

Artículo recomendado: Fotografías panorámicas 360°


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya