Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Web > ¿Qué es la interactividad?

Multimedia

¿Qué es la interactividad?

por Red Gráfica Latinoamérica

El “tiempo” y el “espacio” son relativos. Hace 20 años el tiempo de respuesta ante un mensaje escrito se tomaba lo que tardara el correo en hacer llegar nuestra carta al remitente y otro tiempo más en lo que se tardara en traernos la respuesta a nuestra misiva, entonces asistíamos a una interactividad asincrónica. Hoy se puede tener un chat con un proveedor o un familiar en tiempo real, incluso es posible verlo en pantalla y hasta invitar a otros a sumarse a la charla, hablamos entonces de una interactividad sincrónica.

La cotidianidad del ser humano incluye desde hace mucho el concepto de interactividad, en comunicación interpersonal la interacción comienza cuando el receptor envía una señal-respuesta verbal o no verbal al emisor, hoy este concepto se amplía porque la interactividad con intermediación tecnológica es posible, producto de la convergencia de las tecnologías.
Otro fenómeno de nuestros tiempos es la "portabilidad de la interactividad" este fenómeno los jóvenes de hoy lo viven como si hace mucho tiempo existiera pero la realidad es que hace muy poco lo “portable” es real, entonces el avance tecnológico nos ha traído la posibilidad de interactuar aún más.

¿Quién no ha reencontrado un compañero de colegio que hace mucho tiempo no veía, en una red social? la mayoría de nosotros hoy interactuamos con amigos de la escuela que incluso están lejos.

Pero este concepto también se utiliza comúnmente en la informática y el entretenimiento, lo interesante es que asistimos a la convergencia para la interactividad, ¿Cuándo el mundo estuvo más comunicado que hoy? en nuestro día a día podemos tener teleconferencias, chat con video en línea, la telefonía celular que ya nos comunica con imagen incluida, en fin todo se integra para poder interactuar sin espacio ni tiempo.

Interactividad Asincrónica: Comunicación realizada entre un emisor y un receptor en tiempos diferentes, por ejemplo: enviar un mail y el interlocutor lo responde cuando tiene tiempo, no tiene respuesta en tiempo real, esto no quiere decir que no se tenga una copresencia del otro y si existe una sintonía, pero en distintos tiempos.

Interactividad Sincrónica: Comunicación realizada entre un emisor y un receptor en el mismo tiempo o tiempo real, existe una sincronización, una presencia aunque sea en otro espacio (un país distante), se está en línea.

Hace unos años la multimedia comenzó a utilizar el concepto de interactividad porque le solicitaba al usuario que desplegara en su pantalla lo que el programa le pedía, la respuesta del usuario tenía una interactividad predeterminada, si todo coincide se avanza al siguiente paso, entonces el usuario tiene respuesta de su acción y avance.

Las redes sociales en todas sus formas son espacios para interactuar en línea con el resto de usuarios que se seleccionan, entonces las posibilidades de intercambio sin duda alguna, hoy se han multiplicado.

Para resumir podemos definir la interactividad como el diálogo bi-direccional entre un emisor y un receptor y hoy está en pleno desarrollo la convergencia tecnológica que hace realidad la portabilidad de la interactividad sincrónica sin importar las distancias.

Artículo recomendado: La revolución de la televisión digital


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya