Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Multimedia > ¿Qué es un Codec?

¿Qué es un Codec?

por Red Gráfica Latinoamérica

Los CODEC´s son usados más frecuentemente de lo que se cree, están detrás de lo que hacemos cada día, por ejemplo los utilizamos para videoconferencias, emisión de medios de comunicación online, almacenamiento, descarga de música o para ver video en internet, por lo tanto son de gran utilidad para agilizar el traspaso de información, aunque se sacrifica la calidad original.

CODEC abreviatura de codificar - decodificar es una pequeña aplicación software que permite comprimir y descomprimir también pude ser hardware o la combinación de ambas, es utilizado para audio, video y multimedia. Un CODEC hace la compresión de datos necesaria para una disminución en el peso de archivos multimedia y por consiguiente utilizar un menor tiempo de transmisión, descarga o reproducción en línea. Actualmente son usados para videoconferencias, emisión de medios de comunicación online, almacenamiento, descarga de música o video en la red.

La utilización de CODECs genera pérdidas de información y por lo tanto baja la calidad de los archivos originales. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que si los archivos van a tener procesos posteriores de edición, la calidad y el resultado se verán afectados. La utilización repetida de este tipo de compresiones y descompresiones causa pérdidas considerables de información original, entonces el producto final se verá afectado.

Los archivos multimedia contienen componentes de audio, video y una frecuencia que sincroniza los dos anteriores. En ocasiones estos tres canales pueden manejarse de modo independiente, pero generalmente se utilizan formatos que compactan o encapsulan los tres canales. Algunos formatos como .mpg, .avi, .mov, .mp4, .rm, .ogg, .mkv y .tta son los que permiten la compresión.

Los sistemas operativos vienen con una variedad de CODEC´s instalados, pero con el tiempo, es necesario ir actualizando la lista, descargando nuevas versiones de estos pequeños programas.

Cada archivo puede requerir diferente formato y juego de CODEC´s dependiendo de las necesidades de uso y el software utilizado para su reproducción.

Artículo recomendado: La historia del MP3


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya