Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Preprensa > ¿Que es un perfil de color?

¿Que es un perfil de color?

por Germán Bustos

Un perfil de color es un conjunto de datos que permiten establecer la "huella" con la cual una combinación específica de máquina, sustrato y tinta va a reproducir el color de un trabajo específico. En otras palabras,cuando se cambia una de estas condiciones la máquina (o la tecnología de impresión), el tipo de sustrato (papel, plástico, textil u otro) o la tinta se hará necesario usar un nuevo perfil de color para el trabajo.

Supongamos que en una planta de impresión tienen dos máquinas idénticas, la misma marca, del mismo año, etc. ¿Se puede en este caso usar el mismo perfil de color con ambas máquinas?

La respuesta básica es: No.

Cada máquina tiene una huella propia. Pero obviamente esto tiene repercusiones en los costos y procesos de la empresa. La solución menos deseable en un caso hipotético como el planteado sería usar un perfil "promedio", porque en ese caso lo más probable es que el color no se reproduzca adecuadamente en ninguna de las dos máquinas puesto que no se están teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una.

La solución inteligente en este caso es poner a las dos máquinas a imprimir cumpliendo las normas es decir el estándar ISO 12647-1:2005.

Para conocer más sobre los perfiles de color en estándar ICC visite este artículo.
Los productos de GMG usan su propio estándar de perfiles de color como se cuenta en este artículo.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 

Temas relacionados

Perfil ICC | Prueba de Color |

Atarraya