Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Multimedia > Realidad virtual, 3D y realidad

Multimedia

Realidad virtual, 3D y realidad

por Red Gráfica Latinoamérica

La realidad virtual es un mundo recreado y generado por un computador o sistema informático. El usuario tiene la sensación de hacer parte de él y dependiendo del nivel de inmersión es posible interactuar con objetos en diferentes niveles.

La realidad virtual ideal sería aquella que desde una inmersión total nos permita interactuar sin límites con el mundo artificial ofreciendo como mínimo los mismos sentidos que tenemos en el mundo real (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Sin embargo, la mayoría de los sistemas actuales se centran en únicamente 2 sentidos (vista y oído), debido a la actual dificultad técnica de simular los demás.

Tipos de Realidad Virtual:

1.- Realidad Virtual de Inmersión:

Se consigue una inmersión total mediante periféricos (cascos de realidad virtual, gafas, posicionadores, HDM...), hasta el punto de desaparecer el mundo real.

2.- Realidad Virtual de Semi Inmersión:

Interactuamos con el mundo virtual, pero sin estar sumergidos en el mismo, por ejemplo a través de un monitor. Este tipo de Realidad Virtual es muy común en videojuegos, y no requiere ningún hardware especial.

3.- Humano – Maquina:

El espacio virtual es usado por una persona a la vez. Ejemplo de este tipo de RV serian los videojuegos no multi-jugador.

4.- Humanos – Maquina:

Se refiere a la posibilidad de que dos o más personas compartan el mismo mundo virtual interactuando al mismo tiempo no solo con el espacio y sus elementos si no también entre ellos mismos (multi-jugador).

Usos actuales más frecuentes de la realidad virtual:

1.- Entrenamiento de pilotos, astronautas, soldados, prensistas, etc.

2.- Medicina educativa, por ejemplo para la simulación de operaciones

3.- CAD (diseño asistido por computador), que permite ver e interactuar con objetos antes de ser creados.

4.- Creación de entornos virtual como museos, tiendas, aulas, etc.

5.- Tratamiento de fobias como la aerofobia, aracnofobia, claustrofobia, etc.

6.- Industria del entretenimiento, Juegos, Cine 3D , etc.

Esta tecnología ofrece grandes beneficios a la hora de capacitar personal en el uso de herramientas o en la ejecución de un procedimiento complejo, los costos disminuyen al "virtualizar" la infraestructura y los riesgos, al estar simulados, se ven reducidos o desaparecen totalmente.

El termino realidad virtual también puede aplicarse a otros mundos “virtuales” generados por otros medios como los libros utilizando la imaginación intencionada; también se produce otra realidad en los sueños cuando estamos a merced de nuestros recuerdos y de un sistema alegórico complejo.

Artículo recomendado:Fotografías panorámicas “360°


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya