Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Pintura > Roy Lichtenstein y su legado gráfico

Ilustración

Roy Lichtenstein y su legado gráfico

por Red Gráfica Latinoamérica

Roy Lichtenstein pintor estadounidense, nacido el 27 de octubre de 1923 en la ciudad de New York.

Empieza a dibujar y a pintar de adolescente solo en su casa. se interesa por pintar retratos de músicos de Jazz tocando con sus instrumentos. Esta inspiración nace de los sitios que frecuenta.

Después de graduarse de la secundaria y con el objetivo de estudiar arte se matricula en la escuela de Bellas Artes de Ohio. En esta época se dedica a realizar obras expresionistas de modelos y naturalezas
muertas. Ya reclutado en el ejercito, dibuja a la naturaleza a la aguada, lápiz y pastel.

Luego, al volver de la guerra, realiza principalmente abstracciones geométricas seguidas de pinturas semi abstractas inspiradas en el cubismo. En 1949 obtiene el Masters de Bellas Artes en la Universidad estatal de Ohio.

La serie de obras que más reconocimiento le ha dado, la creó en la década de 1960, cuando presentó una serie de piezas que estaban inspiradas en imágenes del mundo del cómic, obras presentadas en grandes formatos sobre una trama tipográfica de puntos, en un fondo blanco.

Su intención era despojarlas de toda intencionalidad y reducirlas a meros elementos decorativos, a lo que contribuía la restricción de colores, reducidos a amarillo, rojo y azul, perfilados por gruesas líneas negras.

Sus pinturas, conocidas siempre por ser trabajadas en grandes formatos, se caracterizan por el dramatismo logrado mediante la utilización de puntos bendei, los mismos utilizados en tramas tipográficas. Sus temáticas son generalmente de actos cotidianos y banales con una utilización de colores primarios, aplicados de forma plana y brillante, el artista logra también una imagen impactante al suprimir la expresión de la pincelada.

Roy Lichtenstein a partir de 1979 realizó también esculturas, muere en Nueva York el 29 de septiembre de 1997 dejando un enorme legado gráfico.

Artículo recomendado: ¿Qué es una trama?


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya