Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > Cartas de Ishihara o Examen para el Daltonismo (Ver vídeo)

Color

Cartas de Ishihara o Examen para el Daltonismo (Ver vídeo)

Gráfica - Impresor

por Red Gráfica Latinoamérica

Las Cartas de Ishihara es un examen para el daltonismo (deficiencias del rojo-verde). Recibió el nombre de su diseñador, el Doctor Shinobu Ishihara, profesor de la Universidad de Tokio, que fue el primero en publicar sus ensayos en 1917.

Aparte del la investigación para detectar el daltonismo el Dr. Ishihara desarrolló una carta de agudeza visual japonesa y un aparato para determinar el punto cercano; ambos permanecen actualmente en gran uso en Japón. Él hizo además contribuciones significativas al estudio del tracoma y la miopía.

Diagnostico

La prueba consiste en una serie de cartas de colores, llamadas Cartas de Ishihara, cada una de las cuales contiene círculos de puntos de colores y tamaños aleatorios. En el patrón de puntos se forma un número visible para aquellos con visión normal e invisible o difícil de ver para aquellos con un defecto de visión.

La prueba completa consta de 38 discos, pero la existencia de una deficiencia en la visión es diagnosticada con absoluta precisión después de las primeras 24 placas y se precisa la severidad en la deficiencia del paciente.

Las cartas comúnmente incluyen un círculo de puntos en tonos azules, verdes y con una figura diferenciada en tonos de marrón. Igualmente existen círculos en tonos de rojo, amarillo y naranja con figuras en tonos verdes. Las primeras son usadas para detectar Protanopia y los segundos para detectar Deuteranopia.

El Dr. Ishihara llevó siempre una vida modesta, sin ningún interés en las posesiones materiales. Él fue grandiosamente reverenciado por sus estudiantes quienes, después de su retiro, construyeron una casa de campo para él cerca de la cálida península de Izu. Ahí sirvió como médico de pueblo, dirigiendo clínicas para sus vecinos sin pedir paga alguna, dejó este espacio y este tiempo el año 1961.

Artículo recomendado: Albert Munsell en la historia del color


En otras secciones:
Powered by Disqus

 

Temas relacionados

Tecnología | Color | Luz | Japón | Iluminación | Blanco y Negro | Tono | Visión |

Atarraya