Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Audiovisual > Theremin: el sonido de un instrumento invisible

Sonido

Theremin: el sonido de un instrumento invisible

por Red Gráfica Latinoamérica

El theremin, un instrumento que produce sonido cuando el músico manipula con las manos las ondas que generan sus dos antenas, fue creado hace cerca de cien años por el inventor y músico ruso, Leon Theremin.

Llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, fue inventado en 1919.

Hoy, son pocos los que pueden tocarlo profesionalmente. La nieta sobrina de Theremin, la virtuosa Lydia Kavina, ofreció un concierto en el que el protagonista es este instrumento, durante un festival en Scarborough, en el norte de Inglaterra.

El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.

El timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violonchelo y una voz humana. Su inventor, además de físico, era chelista. En la actualidad existen incluso modelos que participan de la tecnología MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales), lo cual les posibilita tener, virtualmente, cualquier timbre que se desee utilizando un sampler, pero dicho efecto raramente produce sonidos creíbles, al no estar pensado el diseño originario en ese sentido.

Artículo recomendado: Interface electrónica a flor de piel "Skinput"


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya