Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > Tintas BIO

Impresión

Tintas BIO

por Red Gráfica Latinoamérica

Las tintas como tema, siempre ha sido de importancia en la industria de la impresión y en general de ambientalistas y organizaciones preocupadas por el medio ambiente.

Una empresa que desea certificarse o registrarse bajo la norma ISO 14.000, es indispensable que de cumplimiento a lo estipulado en ISO 14.001 (Sistema de Administración Ambiental).

Durante la crisis de los precios del petróleo en la década de 1970, los diarios de Estados Unidos financiaron la investigación en el desarrollo de una tinta basada en una materia prima vegetal. Se demostró, como no, que la soja era la alternativa. En la actualidad aproximadamente un 90% de los periódicos norteamericanos se imprimen con esta tinta porque los colores resultan más nítidos y brillantes, los cuerpos impresores se averían menos y el papel impreso se recicla mejor.

La tinta tradicional contiene disolventes obtenidos del petróleo y emite una cantidad considerable de tóxicos compuestos orgánicos volátiles (COV). Este tipo de tinta ha sido durante años desechada sin mayores controles por parte de la industria, afectando las fuentes de agua y en general todo su entorno.

Aunque el impreso final resulta un 10% más costoso que imprimir con la tinta convencional, a largo plazo, teniendo en cuenta las ventajas señaladas, resulta rentable.

Todavía la tinta de soja no llega a ser ideal, porque los pigmentos a base de metales como el cobre o el bario son los mismos que en la tinta convencional y no son biodegradables, pero emite cinco veces menos COVs.

Por el momento la tinta de soja, por razones técnicas, no sirve para los bolígrafos ni para las impresoras de chorro de tinta; pero comienza ya a imponerse en la industria de la impresión offset y la impresión digital de gran formato.

Artículo recomendado: Principios de la impresión Offset


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya