Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Web > Tu mente se puede leer online (Ver vídeo)

Web

Tu mente se puede leer online (Ver vídeo)

Privacidad

por Red Gráfica Latinoamérica

Lo privado no es publico, entonces porque toda mi vida se puede rastrear en la web, muy simple nosotros mismos la hemos hecho publica. La pregunta del millón es ¿se puede navegar en Internet sin renunciar a la privacidad?. La respuesta es si, aunque tienes que tener en cuentas algunas recomendaciones.

Antes de pasar a las recomendaciones los invitamos a ver este vídeo hecho en Bélgica para probar lo que se puede llegar hacer con tu información online.

Las recomendaciones son las siguientes, lee con atención porque debes hacer algunas renuncias que al final te pueden evitar un dolor de cabeza.

1.- Usa software libre y un navegador hecho bajo la misma filosofía: Para tener seguridad y privacidad lo básico es utilizar software libre porque su código abierto permite conocer si tu sistema tiene puertas traseras, programas espías, o errores que lo hagan vulnerable, ejemplo GNU/Linux. Ahora utilizar para navegar Firefox tiene la misma explicación, solo conociendo la aplicación, es posible saber si estamos suficientemente protegidos o no, una empresa X puede estar interesada en mi comportamiento para "ofrecerme" mis necesidades.

2.- Google, Yahoo, Bing, etc. todos buscadores muy eficientes, pero rastrean tus búsquedas, almacenan tu historial, trafican con tus datos personales y todo sin que en la mayoría de los casos, los usuarios lo sepan. La alternativa es simple, buscadores que no te rastreen. Hay tres opciones muy buenas: DuckDuckGo, que puedes personalizar y si quieres sin publicidad también está Ixquick, rápido y seguro. Si quieres un buscador que utiliza la tecnología P2P, Yacy seguro será tu elección.

3.- Gmail o Hotmail nos proveen de manera gratuita un servicio de calidad , pero al igual que con los buscadores, tu información personal se ve comprometida, y nuestra información no está segura. La opción es Hushmail o Lavabit respetan tu privacidad. Nadie lee y nadie controla, en el caso de Hushmail, puedes enviar emails encapsulados para que nadie que lo pueda interceptar y leer.

4.- Ahora necesitamos redes sociales que respeten la privacidad, Twitter es el que controla y almacena todos los mensajes. No es grave, ya que en principio son informaciones públicas que queremos que la gente vea, pero Facebook equivale a poner toda tu vida en un DVD y mandárselo directamente a Mark Zuckleberg. Facebook trafica con nuestros datos, los vende a las empresas, se queda con nuestras fotos, la información y cualquier cosa que escribas o subas le pertenece, y nunca podrás borrar nada, porque no desaparecerá. Así que necesitamos una red social que nos de todo el poder para controlar nuestra información, sin brechas ni letra pequeña. Esa red social existe, se llama Diaspora hasta tiene un bonito nombre.

5.- Ahora necesitamos una herramienta para mantener a raya a los que desean rastrear nuestros hábitos, existe una decenas de aplicaciones que nos permiten bloquear a los “robots” de Internet una de estas es Do Not Track Plus. Cualquier empresa que intente recopilar información sobre nuestros en la red, historial o cualquier otro tipo de información, no podrá. Además esta extensión (disponible para la mayoría de navegadores) nos informa de qué webs son las que han intentado “trackearnos”.

6- Por ultimo necesitamos una herramienta que oculte nuestra IP, porque pese a que podemos anular los datos que dejamos por allí a cualquiera desalmado de Internet, nuestra IP sigue dejando rastro. Pero si utilizamos algo como Tor, podremos ocultar nuestra IP, de manera que nadie sabrá desde dónde nos conectamos.

Como puedes ver en el vídeo esto puede llegar a ser macabro, Internet no es un juego, ahora renunciar a nuestra privacidad por tener cuatro aplicaciones, bien ahora si las vamos a utilizar tienes que tener la claridad que no son "gratuitas" porque se pagan con tu información y para eso tu perfil será rastreado, entonces un consejo sabio "lo privado no lo publiques". Si tenemos un mínimo de interés, podemos anular el poder que ejercen los ‘lobbys’ de la red, y mantener tu privacidad.

Ahora es mucho mejor sentarse a tomarse un café con un buen amigo o amiga, con tu pareja, (un helado) con tus hijos, un almuerzo con tu jefe, una cena con tus padres y comunicarte abierta y directamente... te desafiamos a que nos cuentes la experiencia, para todos un abrazo y una buena comunicación directa.

Artículo recomendado: Los 20 Passwords más vulnerables


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya