Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Web > Web 2.0 La evolución de internet

Innovación - Web

Web 2.0 La evolución de internet

por Red Gráfica Latinoamérica

El término de web 2.0 fue utilizado por primera vez en una conferencia en 2004 por Dale Dougherty para referirse al concepto de páginas de Internet con una evolución y desarrollo más avanzados que los conocidos hasta entonces. El concepto de web 2.0 incluía entonces la tecnología web que permitía una interacción de los usuarios de Internet basada en redes sociales, blogs, wikis; en general, la posibilidad de que las paginas web pasaran de ser estáticas a dinámicas. Esto significa, entre otras cosas, la actualización constante y la posibilidad de intercambio de información en línea con otras páginas y recursos de la red.

En esta conferencia del 2004 se habló del concepto de web 2.0 haciendo énfasis en los siguientes puntos:

1. La web es la plataforma
2. La información es lo que mueve al Internet
3. Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
4. La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
5. El fin del círculo de adopción de software.

En términos generales el web 2.0 representa una forma de interactuar con la red de un modo mas interactivo y complementario, es algo que va mas allá de una tecnología en particular; es el modo evolucionado con el que el usuario final obtiene, publica y comparte información actualizada de las páginas y sitios que visita y establece relaciones diversas con otros miembros de la red, valiéndose de múltiples herramientas y servicios.

Así se entiende la web 2.0 como "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."- (Ribes, 2007)

Las principales aplicaciones y servicios de web 2.0 son los siguientes:

Blogs
Termino acuñado en 1997 para referirse a un diario actualizado en línea. El blog permite publicación automática de entradas y retroalimentación con los lectores.

Wikis
Sitio web con un tema específico, con posibilidad de creación y edición colectiva. El término parece provenir de la palabra hawaiana wikiwiki que significa rápido, veloz.

Etiquetado “Tags”
Las etiquetas “tags“ son palabras claves adicionadas a conceptos u objetos digitales, que no constituyen una clasificación formal, pero sirven como forma de compartir información y posibilitan su búsqeda por parte de distintos usuarios.

Folksonomy
El término nace de Thomas Vander Wal ( Fol.: gente + taxonomía ) es una especie de etiquetado individual y subjetivo de contenido asociado con una dirección web (URL), con fines de recuperación futura.

Multimedia Sharing
Servicio que permite a usuarios almacenar y/o compartir contenidos multimedia ( audio, video ). Es uno de los servicios de mayor crecimiento en la red.

Audiobloging y Podcasting
El término “podcasting” viene de la unión de las palabras ipod ( reproductor mp3 ) y broadcast (emisión ). Hace referencia a grabaciones de audio que complementan entradas de blogs, más adelante el cocepto se aplió al video naciendo el término “videopodcast”.

RSS y/o sindicación
(Really Simple Sindication) se refiere al estándar de sindicación, por medio de diversos formatos: feed, web feed, chanel; que se utilizan para ofrecer al usuario final el seguimiento de determinados sitios, mediante actualizaciones automáticas tales como titulares de medios informativos, entradas de blogs, podcast, etc.

Todos ya nos hemos visto involucrados en la web 2.0 a través de sitios como youtube, facebook, delicious, blogger, yahoo, conocemos sus ventajas; la pregunta es cómo construyo una estrategia para que mi presencia en internet tenga el efecto esperado?

Artículo recomendado: Las redes sociales, la historia de su crecimiento


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya