Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Web > Wi-Fi un estándar mundial

Web

Wi-Fi un estándar mundial

por Red Gráfica Latinoamérica

Wi-Fi, una marca registrada de Wi-Fi Alliance, organización comercial que certifica el estándar 802.11, es una tecnología para la transmisión de datos por medio de ondas de radio que funciona sobre redes de tipo informático.

La principal característica de Wi Fi es que funciona de manera inalámbrica, es decir sin cables, sus principales ventajas son la velocidad y el alcance; esta tecnología se ha vuelto la mejor forma de conectarse a internet sin el uso de cables.

Para la instalación de una red inalámbrica tipo Wi-Fi se requiere:

1.- Un punto de acceso conectado a un modem.

2.- Un dispositivo WI FI conectado al PC (tarjetas PCI).

3.- En el caso de los portátiles se puede encontrar tarjetas PCMCIA externas, aunque la mayoría de ellos ya se venden con tarjeta integrada.

Es importante, una vez instalada la red, mantener el punto de acceso ubicado en un lugar alto, esto para asegurar una transmisión y recepción óptimas.

En muchos casos, los problemas como una velocidad baja son debidos a mala ubicación del punto de acceso o barreras entre el punto de acceso y nuestro computador. Paredes, puertas, divisiones de metal, etc.

Es importante, ya que la red puede tener un alcance alto, establecer parámetros de seguridad. Una red privada debe tener un nombre de identificación y una clave. Adicionalmente es recomendable la encriptación de la transmisión para emitir en un entorno seguro. En WIFI esto es posible gracias al WPA, mucho más seguro que su predecesor WEP y con nuevas características de seguridad, como la generación dinámica de la clave de acceso.

Actualmente se utilizan dos tipos distintos de Wi-Fi

1.- 802.11b, que emite a 11 Mb/seg.

2.- 802.11g, emite, a 54 MB/seg.

Para usuarios más avanzados existe la posibilidad de configurar el punto de acceso para que emita sólo a ciertos dispositivos. Usando la dirección MAC, un identificador único de los dispositivos asignados durante su construcción, y permitiendo el acceso solamente a los dispositivos configurados.

En algunos espacios públicos, en centros comerciales, cafés, universidades, restaurantes, hoteles y ciertas zonas de las ciudades existen conexiones Wi-Fi de tipo gratuito. Esta es una tendencia que se está popularizando, en algunos casos ciudades enteras cuentan con acceso Wi-Fi. En el futuro se espera que podamos disfrutar de conexiones estables y seguras en el lugar donde nos encontremos.

Articulo recomendado: Adobe Acrobat, novedades y nuevas aplicaciones


En otras secciones:
Powered by Disqus

 

Temas relacionados

Atarraya