Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > Xilografía en la India (ver vídeo)

Impresión

Xilografía en la India (ver vídeo)

textil

por Red Gráfica Latinoamérica

Artesanos de la impresión en India, puro arte después de seleccionar la madera, se hacen los diseños, se tallan (Xilografía) y se imprimen estos patrones en telas. La impresión textil es un arte que viene desde oriente (China), data del siglo V antes de Cristo y hasta el día de hoy nos acompaña.

En el grabado xilográfico se trabaja la madera en dos sentidos. Al hilo, a la hebra o a la fibra, es la técnica de grabar las planchas cuando están cortadas en sentido longitudinal o axial del tronco. Y de cabeza, a la testa o de pié, cuando las planchas están cortadas en sentido radial del tronco.

El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que recibira tinta y será transferida por presión a otra superficie como la tela (papel, plastico, etc.) obteniendo varias reproducciones de la estampa.

Rajasthan norte de la India y el arte de hacer xilografía para imprimir telas, que luego se transformaran en cobertores, cobijas, edredones y frazadas etc.

La técnica de impresión es en relieve. Y por ser la madera el soporte, recibe el nombre de xilografía que es el arte de grabarla (xilón = madera, graphe = grabar, dibujar, escribir).

Artículo recomendado: La Xilografía y la nobleza de la madera


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya