Azul Maya el color de los dioses (ver vídeo)

Azul maya es un pigmento color azul a verde azulado fabricado por las culturas de Mesoamérica, como los mayas y los mexicas. Su composición química fue descubierta por el investigador mexicano Constantino Reyes-Valerio, un hombre que dedicado sus vida al estudio del “Azul Maya”

Vídeo acerca de Constantino Reyes-Valerio


La naturaleza le ha llevado a investigar uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza: El Color. Algunos lectores críticos pueden pensar de manera válida que el color se encuentra sujeto a un observador, lo cual es totalmente cierto pero valiéndonos de la premisa de que la mayoría de los lectores del Uróboro de Kekulé, salvo desafortunadas excepciones, han apreciado este curioso fenómeno al observar cada contraste de su pintura favorita o discriminando la pasta roja de la verde en una fiesta familiar.

El último número de revista Science, publica sus hallazgos obtenidos con el uso de sofisticadas técnicas instrumentales: microscopio electrónico de alta resolución, espectroscopia de pérdida de energía electrónica, microanálisis de rayos X, etc. Los resultados han demostrado que el azul maya contiene arcillas, principalmente paligorskita, mezclada con sepiolita y montmorillonita, que por sí mismos son polvos blancos.

También contiene índigo, colorante de origen vegetal presente en la plantas indigosfera e
isatis, conocido por antiguas civilizaciones de Asia, Egipto, Europa y precolombinas. Pero el índigo es poco resistente a agentes químicos o físicos. La clave de la obtención del azul maya, era el calentamiento de arcillas con el índigo a 150° durante 20 min.

Ahora sesabe que actualmente que se produce una cristalización especial, con lo que los cristales de paligorskita, forman una malla, característica con la que quedan incrustadas dos tipos de partículas, de tamaño nanométrico. Las situadas anteriormente poseen residuos metálicos, principalmente oxido de silicio.

El azul maya por largo tiempo ha sido de interés para los eruditos, tanto arqueólogos como químicos, dijo en una entrevista telefónica Gary Feiman, conservador de antropología del museo Field, que trabajo en el estudio.

Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas

El pigmento resiste el paso del tiempo, el ácido, las condiciones climáticas, la biodegradación y los solventes químico modernos, el l investigador mexicano Constantino Reyes-Valerio dedica su vida al azul maya.

Artículo recomendado: La civilización Maya – Mesoamérica

.