Un equipo de arqueólogos ha descubierto más de una docena de sitios con arte rupestre monumental cerca del río Orinoco en Colombia y Venezuela. Los petroglifos, algunos de los cuales tienen más de 40 metros de largo, representan una variedad de figuras, incluyendo serpientes (la más representada) , humanos, animales y formas geométricas. Los investigadores creen que la obra de arte tiene al menos 1.000 años de antigüedad y podría datar de hasta 2.000 años. El descubrimiento sugiere que la zona estaba densamente poblada por diversos grupos de personas mucho antes de la llegada de los españoles.
El río Orinoco fue una importante ruta comercial y encrucijada cultural. Toda la región estuvo densamente poblada en el pasado prehistórico con vestigios de hasta 10.000 y 20.000 años.
Más detalles de la investigación aquí 👇 https://historiadelarte.uniandes.edu.co/historiadelarte/documentacion-de-los-grabados-rupestres-mas-grandes-conocidos-hasta-ahora-en-suramerica-participa-natalia-lozada/
Esto dijo Natalia Lozada, arqueóloga y parte del equipo que realizó el descubrimiento:
Todos esos petroglifos se encuentran ubicados en el área de los Raudales de Atures en el río Orinoco en el estado Amazonas de Venezuela cerca de la capital del estado Puerto Ayacucho.
Estos colombianos e ingleses «descubrieron» lo que Humboldt ya describió hace mas de 200 años e investigadores venezolanos llevan décadas estudiándolos y documentándolos. Tienen alrededor de 2.000 años de antigüedad, estos incluyen representaciones de animales, humanos y ritos culturales”.