Día Mundial de la Creatividad y la Innovación: Un motor para la industria gráfica

El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, una fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta conmemoración tiene como objetivo promover la capacidad de generar ideas originales, fomentar el pensamiento divergente y alentar la utilización de técnicas creativas que permitan a las personas realizar sus actividades con pasión, aprovechando las oportunidades que se les presentan.

¿Por qué se celebra la creatividad y la innovación?

La creatividad y la innovación son dos términos diferentes pero que van de la mano. La creatividad se refiere a toda idea nueva, propia y original, mientras que la innovación es la modificación de algo ya existente. Ambos conceptos juegan un papel fundamental para lograr un desarrollo económico, social y sostenible.

La industria gráfica post pandemia

La industria gráfica ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años, especialmente debido a la crisis de la pandemia global, que para efectos prácticos no detuvo las prensas ya que se incrementó la producción de empaques que siguieron llegando a los hogares. Aquí unos datos relevantes:

1.- La industria de envases y embalajes presentó un crecimiento cercano al 7%, lo cual es un signo positivo porque se logró en medio de la pandemia.

2.- Tenemos el dato de que la producción de envases de plástico aumentó un 15% en México durante el COVID-19, debido a la creciente demanda de productos de limpieza, medicinas, alimentos y bebidas.

3.- Según estudios realizados por diversas consultoras a nivel mundial, alrededor de un 68% de las empresas que tienen marcas esperan aumentar su inversión en empaques en los próximos dos años.

La aceleración de los cambios debido a la crisis sanitaria y el incremento del comercio electrónico, aportaron al crecimiento de la industria gráfica de 5 a 7 años respecto a las perspectivas que se tenían, demostrando su resiliencia y capacidad de innovación.

Sin embargo, las oportunidades y desafíos están puestos en la reinvención y en la resiliencia de los empresarios y en las competencias de la fuerza laboral.

La industria gráfica juega un papel fundamental en el diseño al materializar conceptos visuales en impresiones de calidad, utilizando sistemas de impresión digitales, como la flexografía y el offset con fuertes innovaciones de integración. Además, a través de una impresión automatizada y estandarizada se pueden controlar el desperdicio de material, la calidad del color y el consumo de tinta. De esta manera, se logra contribuir al cuidado del medio ambiente, reduciendo los excesos de emisiones contaminantes, las mermas y los residuos.

Este 2024, la industria gráfica se encuentra en movimiento, haciéndose cargo de los nuevos desafíos que se presentan y aunque en algunos aspectos el panorama puede parecer complejo, conceptos como la integración y automatización se hacen necesarios en una adaptación donde las colaboraciones, la planificación y la toma de decisiones con información en tiempo real, parecen ser la clave para afrontar cualquier desafío.

En este Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, celebremos la capacidad de innovar y crear que posee la industria gráfica, y reconozcamos su contribución al desarrollo económico y social de latinoamérica y de nuestra aldea planetaria.