Los diseñadores gráficos y los publicistas son amigos pero tienen muy claras sus prioridades, un diseñador publicitario tiene el reto de complementar ambos objetivos y lograr el balance “perfecto” y en efecto, esta tarea es un gran “desafío”.
El diseño publicitario comprende una gama amplia de actividades, en las que se incluyen, la creación, diagramación y diseño de publicaciones impresas, como; revistas, periódicos, libros, volantes, trípticos y también el soporte para otros medios audiovisuales, tales como la televisión, internet y radio.
A lo largo de la historia han ido apareciendo diversos métodos y técnicas de comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa y luego las revistas. Y posteriormente dando paso a nuevos medios como la televisión, la radio, internet, la telefonía celular.
Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, el equipo de trabajo debe tener en cuenta cuatro puntos muy importantes:
1.- El producto a publicitar: que tipo de pieza o piezas se diseñaran.
2.- A quién va dirigido: encontrar el perfil adecuado del cliente o consumidor al que se quiere dirigir el mensaje-
3.- Los beneficios y características del producto: cuáles serán sus conceptos y el mensaje principal que llevara la campaña.
4.- Los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y competencia:
Se debe encontrar el medio adecuado para transmitir el mensaje deseado, esto dependerá de los dos puntos anteriores y del objetivo general de la campaña.
Actualmente el diseño publicitario intenta aprovechar las nuevas formas que ha creado el mercadeo o marketing utilizando nuevos acuñados conceptos como el BTL ( below the line ) en donde la creatividad y personalización del mensaje son indispensables y por otra parte con la adaptación de aplicaciones interactivas en donde el consumidor puede interactuar con los beneficios del producto.
Artículo recomendado: Diseñando con tipografía