El Agente 86 ahora es DuQu (virus informático)

Denominado por analistas de las firmas McAfee y Symantec, “Duqu”, debido a que crea archivos nombrados con el prefijo “DQ”; es similar a su predecesor Stuxnet, pero con un objetivo diferente, el de reunir información para futuros ataques a los sistemas de control industrial y no simplemente modificarlos.


DUQU_Virus_Espia_4.jpgExpertos en seguridad de internet, advirtieron sobre nueva guerra cibernética por parte de un nuevo virus similar al detectado en 2010 llamado “Stunex”, cuya función primordial era espiar y modificar sistemas de control creados por la empresa alemana Siemens.

Debido a que la mayor parte de la actividad de Stuxnet fue descubierta en Irán, dio lugar a las especulaciones de que buscaba sabotear instalaciones nucleares.

La revista norteamericana New York Times, dijo que Estados Unidos e Israel colaboraron en el desarrollo del virusDUQU_Virus_Espia_3.jpg informático para sabotear los intentos de fabricación de bombas nucleares por parte de Irán mientras este por su parte, siempre ha negado buscar el desarrollo de armas nucleares.

“Los atacantes buscan información, como documentos de diseño, que podrían ayudarles a montar un ataque en el futuro en un centro de control industrial y parece estar principalmente centrado en Medio Oriente, India, África y Europa del Este” dijo el señor Adam Wosotwsky (analista de investigación sénior de McAfee), además agrego “La gente normal no tiene que preocuparse por tener el virus en sus sistemas personales; pero que sin embargo debería preocuparles que los países están llevando sus conflictos al mundo cibernético”
DUQU_Virus_Espia_2.jpg

Symantec firma que descubrió el virus “agente” dijo que este tenía por objetivo “un número limitado de organizaciones por sus activos específicos”, sin proporcionar más información. Mientras tanto la firma McAfee se encuentra recopilando información para saber dónde y cuándo se expandió “Duqu”.


Noticias sobre “DUQU” en Alemania

Artículo recomendado: Los 20 Passwords más vulnerables

Ir arriba