IFreeTablet, un Tablet PC con software libre

Se trata de un Tablet PC diseñado por el grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba, la Fundación Red Especial España (FREE) y la Asociación de Entidades de Tecnología de Apoyo para la Autonomía Personal (AETAP), en colaboración con las empresas de base tecnológica CPMTI S.L. y CIMA S.L. (Centro de Innovación Multimedia y Animación).


IFreeTablet consta de una pantalla táctil de 10,2 pulgadas con una resolución de 1024×600 pixels y un procesador Intel AtomMobile N270 de 1.6G. Además posee los siguientes componentes:

iFreeTablet-2.jpg

– Disco duro 160G SATA HDD.
– Conexión Ethernet y puerto wlan WIFI.
– Cámara 1,3 Mpixels (videochat habilitado).
– 3 puertos USB, 1 puerto de salida VGA, 1 conector para auriculares, 1 conector de micrófono, 1 micrófono interno, 1 puerto RJ-45 para LAN, 1 DC-in jack, 1 lector de tarjetas 4 pulgadas.
– 1 ranura DIMM, 2 Mini PCI-E: una para WiFi, 802.11b / g 54Mbel otro es para 3G/3.5G HSDPA / WCDMA (opcional).
– Una batería de 2.5 horas de duración, adaptador de 35W, sistema de refrigeración térmico con ventilador inteligente.
– Seguridad: Kensington Lock.
– Dimensiones: 28 cm x 18 cm y 2,4 cm de grosor, pesa 1.03 kg (incluyendo la batería).

El sistema operativo del iFreeTablet, denominado SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo) permite realizar una amplia gama de acciones como encender un electrodoméstico o realizar pruebas médicas, como la toma de tensión, cuyos resultados pueden ser enviados en el mismo momento a un centro médico. Es posible operarlo no solo a través de su pantalla táctil si no también utilizando una interface especial de reconocimiento de sonidos. El sistema, una adaptación del sistema operativo Debian GNU/Linux cuenta también con centro multimedia, juegos, procesador de palabras y hoja de cálculo (Open Office), navegador y gestor de correos de Mozilla, y al estar basado en software libre será totalmente modificable por los usuarios más entusiastas.

UB1pU5xXtPE&hl=es_ES&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6&border=1

Artículo recomendado: Apple y su “iPad”

Ir arriba