El presidente Gustavo Petro inauguró la primera Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías en América Latina, ubicada en la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia. La facultad, que comenzará a operar en 2025, busca posicionar a Manizales como una ciudad líder en tecnología e innovación.
La creación de esta facultad, un proyecto de aproximadamente $55.000 millones de pesos, responde a la creciente importancia de la inteligencia artificial (IA) en el mundo. Se espera que la facultad impacte a más de 2.000 estudiantes y cuente con el apoyo de más de 200 profesionales en IA.
La oferta académica incluirá ocho programas, desde técnicos y tecnológicos hasta profesionales y de posgrado. Entre los primeros programas se encuentran la Depuración y pre-procesamiento de datos para la inteligencia artificial y la Tecnología en sistemas informáticos para la inteligencia artificial.
Además de la enseñanza de la IA, la facultad abordará su uso ético y los desafíos de la innovación tecnológica. Se busca que el currículo sea adaptable y competitivo a nivel global.
La construcción de la nueva sede iniciará en febrero de 2025 en el edificio El Parque de la Universidad de Caldas. Contará con laboratorios especializados, un auditorio, aulas de clases, sistemas y estudio, cubículos, oficinas y cafetería, con capacidad para 1.228 estudiantes.
María Helena Mejía, ingeniera de sistemas con un doctorado en Ciencias Computacionales de la Universidad de Arizona, será la decana de la facultad. El proyecto cuenta con el apoyo de 11 grupos de investigación y 20 docentes con doctorado.
El Gobierno colombiano tiene como objetivo promover la creación de al menos dos facultades de IA más en el país. La Universidad Industrial de Santander (UIS) ha mostrado interés en sumarse a esta iniciativa.