El sistema de procesamiento de planchas conocido como CTP (computer to plate) ha sido ampliamente aceptado por la industria y es ya un componente cotidiano en muchas empresas de artes gráficas. Esto ha hecho que sea necesaria la implementación de nuevas tecnologías que aumenten la calidad del proceso y por consiguiente del producto impreso.
Con la eliminación de la película de fotomecánica en la producción de planchas, no solo se ha facilitado el proceso sino que también se han suprimido errores de registro en la fase de pre impresión y se ha reducido el tiempo de preparación para la prensa. Además la tecnología CTP permite trabajar con lineaturas superiores, que aumentan la calidad final del trabajo.
Las tramas pueden ser divididas en dos categorías:
La impresión en la industria gráfica utiliza diferentes técnicas para reproducir imágenes y textos. Dos de las técnicas más conocidas son las tramas convencionales (AM) y las tramas estocásticas (FM). Para entender mejor cómo funcionan y por qué se creó la trama híbrida (XM), vamos a explicarlo de manera sencilla.
Tramado AM (Tramas convencionales – Amplitude Modulated)
- Utilizada tradicionalmente y conocida como la tecnología AM (modulación de amplitud), esta utiliza una especie de cuadricula regular para la disposición de los puntos de la trama.
- Utilizan puntos de diferentes tamaños para crear áreas claras y oscuras de una imagen.
- Los puntos pequeños representan áreas más claras y los puntos grandes representan áreas más oscuras.
- Una ventaja es que por ser una tecnología conocida facilita el control de calidad de la impresión
- La principal desventaja es que se pueden producir patrones no deseados llamados “moiré” en ciertas áreas donde se superponen los cuatro colores de la cuatricromía (policromía).
- Este tipo de tramas presentan perdida de detalle en las luces y las sombras, en trabajos con lineaturas superiores a 175 lpi, como los que se pueden producir en el proceso CTP. (más información aquí).
Tramado FM (Tramas estocásticas – Frequency Modulated)
También conocidas como tramas estocásticas, son tramas compuestas de puntos ubicados en forma aleatoria. Este tipo de trama resuelve el problema de la perdida de detalle, ya que los puntos nunca son más pequeños de los que la prensa puede imprimir.
Las tramas FM ofrecen mejor calidad respecto que las AM, sin embargo se deben considerar algunas limitaciones como la aparición de grano en algunos colores planos. La implementación de este tipo de tramas es compleja por lo tanto se deben prever los tiempos necesarios para la realización de los respectivos test de impresión.
- Utilizan puntos de tamaño uniforme, pero varían la cantidad de puntos para crear áreas claras y oscuras.
- Las áreas más oscuras tienen más puntos y las áreas más claras tienen menos puntos.
- Los puntos están distribuidos de manera aleatoria.
- Como ventaja se puede decir que eliminan el riesgo “moiré” y en un proceso controlado mejoran los detalles finos de la imagenes y las texturas complejas.
- Las desventajas es que rquieren un control de proceso estricto y requieren mayor precisión en el proceso de reproducción.
Para evitar los inconvenientes de implementación de la trama estocástica, se ha desarrollado una tecnología híbrida, esta combina las ventajas de las dos tecnologías.
Tramado XM (Tramas híbridas – Cross Modulated)
Para conseguir una impresión de alta resolución con unos niveles óptimos de calidad, es necesario utilizar tramas de los dos tipos anteriormente mencionados de forma híbrida. Esto significa la aplicación de tramas FM en las luces y sombras para reproducir los detalles más sutiles, y de tramado AM en los medios tonos para conseguir degradados suaves.
La tecnología de tramado XM, calcula las zonas en donde es necesario utilizar tramas AM y FM sin intersecciones perceptibles entre los dos tipos. Las tramas XM utilizan un tamaño de punto adecuando a la prensa (los puntos nunca serán más pequeños de lo que la prensa pueda imprimir).
- Combinan las características de las tramas AM y FM.
- Utilizan puntos que varían en tamaño y distribución.
- En áreas de medios tonos, se comportan como tramas AM.
- En áreas de luces y sombras, se comportan como tramas FM.
- Está tecnología ofrece lo mejor de ambos mundos: la suavidad de las tramas AM y la precisión de las tramas FM.
- Se reducen el riesgo de moiré y permiten un control más fácil en la impresión.
- Este tramado requiere de una implementación y un software que permita la aplicación
- Aunque la distribución de los puntos en las luces y sombras puede parecer aleatoria, no se trata de un auténtico tramado estocástico.
Si bien en las zonas en las que se utiliza un tramado FM se emplean puntos menores controlados según el método de tramado estocásticos, éstos quedan alineados siguiendo los ángulos de trama AM que se establecen en los tonos intermedios. El resultado es un tipo de tramado totalmente nuevo, denominado tramado de “modulación cruzada” o XM.
Dado que los puntos de FM se colocan en los ángulos de AM establecidos para los tonos intermedios, no existen intersecciones por la aplicación de las dos tecnologías. Los tonos planos se reproducen utilizando los mismos ángulos AM (ya sea en las zonas de luces, tonos intermedios o sombras). No se aprecian defectos en los degradados.
El futuro mejorado de las tramas
Mirando hacia el futuro, los procesos gráficos seguirán evolucionando para reproducir mejor la realidad que vemos. Con el continuo desarrollo de tecnologías de impresión y software, es posible esperar mejoras en la capacidad de capturar y representar extensos espacios de color y profundidades que reflejen con mayor fidelidad el mundo que nos rodea. Estas innovaciones no solo mejorarán la calidad visual de las impresiones, sino que también ampliarán las posibilidades creativas para diseñadores y artistas gráficos, permitiendo una expresión más precisa y vibrante de sus visiones.
La industria gráfica se encuentra en un emocionante camino de desarrollo, donde la combinación de técnicas tradicionales y avanzadas, junto con la integración de nuevas tecnologías, promete llevar la reproducción de imágenes a niveles nunca antes vistos. Este avance continuo nos acerca cada vez más a una representación auténtica y rica de la realidad, capturando la belleza y la complejidad del mundo en cada impresión.
Artículo recomendado: Capacidad de almacenamiento y el “terabyte”
.