Los perfiles de color ICC

Los perfiles de color o perfiles ICC son conjuntos de datos (archivos), que hacen parte de la llamada gestión del color; encargada de mantener estable la reproducción del color en un flujo de trabajo gráfico. Los perfiles de color se establecen, según los estándares promulgados por el Consorcio Internacional del Color (ICC).

Toda la información de color relevante de los distintos dispositivos (escáner, prensa de hoja o bobina, etc.) se memoriza en perfiles. Los perfiles ICC se aplican en flujos de trabajos abiertos y la adaptación del color entre los distintos equipos se realiza mediante conversiones hechas por un software especializado (Color Matching Method).

Es necesario que la captura fotografíca sea estandarizada

Los perfiles ICC son un medio de comunicación de color estandarizado. Esta información puede ser utilizada por cada aplicación, para producir un “resultado óptimo” de color en un determinado dispositivo.
Importante que el perfil de color pueda ser aplicado en cada uno de los equipos que intervienen en una cadena de producción grafica.

“Calibración” para la gestión del color.

Los resultados de producción son tan buenos como lo permite la información entregada por el perfil ICC obtenido de una calibración, por este motivo es importante, crear perfiles de alta calidad, asegurando que el dispositivo que entregó la información para crear el perfil se mantenga estable, solo de esta forma los datos obtenidos de la máquina y que se tradujeron a un perfil de color sean útiles.

Algunos equipos como cámaras o escáner vienen provistos de calibraciones y perfiles específicos, ya que el resultado de cada “digitalización de la huella” depende de factores en constante cambio, tales como temperatura e iluminación.

En el caso de los monitores, muy diferentes unos de otros, tanto que la misma imagen vista en distintos monitores parece ser diferente. Por esto, el monitor debe tener una calibración que se mantenga estable; cuando se obtiene un resultado óptimo en términos de reproducción de color por parte de un determinado monitor es importante que los parámetros se guarden y que nadie los modifique (brillo, contraste, etc.).

perfiles_icc.jpg
Un perfil es el resultado de un trabajo de colorimetria.

Para que la aplicación de un perfil de color sea confiable a lo largo del flujo de trabajo, es determinante la calibración rigurosa y después de está, mantener en control las variables que se consideran críticas para cada proceso. Existen equipos de medición asociados a estos procesos y deben cumplir los requisitos requeridos por la ISO 9001.

Las especificaciones para crear un perfil ICC, actualmente está en desarrollo como Estándar Internacional ISO 15076-1:2005

Seís pasos para la creación y actualización de un perfil ICC

1. Selección del Software y Hardware Adecuados
  • Software de Calibración y Perfilado: Existen diversas aplicaciones para la creación de perfiles ICC (encuentra la más adecuada para el proceso a estándarizar).
  • Hardware de Medición y Control: Necesitarás un colorímetro o un espectrofotómetro para medir con precisión los colores emitidos o reflejados por el dispositivo.
2. Calibración del Dispositivo
  • Calibración del Monitor: Asegúrate de que el monitor esté encendido y haya calentado durante al menos 30 minutos. Ajusta el brillo, el contraste y la temperatura de color según las recomendaciones del software elegido para crear perfiles ICC.
  • Calibración de la Impresora: Si estás perfilando una impresora, asegúrate de utilizar el papel y la tinta específicos para los que deseas crear el perfil.
  • Impresión de Test: Imprime una carta de color (IT8 mínimo 140 parches de color) sin gestión de color desde el software de calibración.
3. Medición de los Colores de Referencia
  • Generación de Carta de Prueba: Para monitores, el software mostrará una serie de colores que el colorímetro o espectrofotómetro medirá. Para impresoras, imprimirás una carta de prueba con 264 parches de color (IT8 estándar).
  • Medición de Parches de Color: Usa el dispositivo de medición para leer los colores. Para monitores, esto implicará colocar el dispositivo sobre la pantalla. Para impresoras, escanearás el test o se lee parche a parche con el espectrofotómetro.
4. Creación del Perfil
  • Análisis de Datos: El software comparará los colores medidos con los colores de referencia esperados.
  • Generación del Perfil ICC: Basado en esta comparación, el software creará un archivo ICC que contiene la información de la tinta utilizada, el color del sustrato (blancura) y de las condiciones de impresión por ejemplo las curvas de Incremento de Valor Tonal.
5. Implementación del Perfil ICC
  • Asignación del Perfil: Para monitores, el nuevo perfil ICC se asignará como perfil de color predeterminado en el sistema operativo o en la configuración del software gráfico. Para impresoras, el perfil se seleccionará en el software de impresión o se le aplica al archivo de salida.
  • Validación del Perfil: Es recomendable validar el nuevo perfil imprimiendo o visualizando un test de verificación y comparando los resultados con un estándar de referencia.
6. Mantenimiento y Actualización
  • Recalibración Regular: Los dispositivos pueden cambiar sus características de color con el tiempo, por lo que es necesario recalibrar y volver a perfilar regularmente (cada 1, 3 o 6 meses para monitores y para impresoras).

Siguiendo estos pasos, podrás crear perfiles ICC precisos que aseguren una reproducción de color coherente en tus dispositivos de captura, visualización e impresión.

Un perfil define un sustrato, un juego de tinta y una máquina impresora offset

Creemos en la estandarización de los procesos y recomendamos estudiar todas las normas asociadas a la reproducción del color, porque hoy no existe un método que nos permita garantizar el color y menos aun ser capaces de reproducir un color si las variables que afectan el color están fuera de control.

.