Esta mañana (Abril 30 de 2011) en su casa de Santos Lugares Ernesto Sábato partió de este mundo denso y gris, el fue el que dejó de lado la literatura para dedicarse a elaborar un completo informe acerca de los atroces delitos cometidos por los militares, durante la dictadura entre el 1976 y 1983, el informe se tituló Nunca Más y sirvió de prueba para juzgar a los responsables tras el retorno de la democracia en 1983.
Ernesto Sabato pronunciado -Sábato- y escrito generalmente con tilde, aunque él no la agregaba nació en Rojas, Provincia de Buenos Aires el 24 de junio de 1911, fue un escritor, ensayista, físico y pintor. Hoy las reacciones ante su partida son diversas pero todos coinciden en que “Sábato” fue un valiente y apasionado de sus ideas.
Escribió tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, e innumerables ensayos sobre la condición humana.
Aquí un fragmento de entrevista a Sábato hace 26 años:
Cristina Castello (CC).- ¿Se puede probar racionalmente la existencia de Dios?
Ernesto Sábato(ES).- En mi opinión, no.
CC.- No son pocos los teólogos que lo intentaron.
ES.- Es verdad, pero creo que sólo por una repentina iluminación, digamos….por una intuición metafísica se llega a eso. Dostoievski nos enseña mucho sobre el tema pero… están mis libros para responder…ya le dije.
CC.- En Sobre héroes y tumbas aquel muchacho dice que si Dios no se presentara se suicidaría y …
ES.- Sí…eso dice.
CC.- ¡Bueno Sábato! Esa es su búsqueda y aún su respuesta. No olvido que el personaje no se suicidó.
ES.- Ya ve (se descubre y se siente descubierto). Son los libros los que responden.
CC.- Entonces concluimos en que cree en Dios, aunque siempre lo negó.
ES.- Bueno… si tuviera que ponerme entre la espada y la pared, diría que sí.
CC.- ¿Diría o cree?
ES.- Está bien. (le cuesta decirlo) la conclusión es que…Sí, creo en Dios.
Si desea leer la entrevista completa puede ingresar a: [Ernesto Sábato
entrevistado por Cristina Castello-> http://transdisciplina3.tripod.com/126-ernesto_sabato.htm]
Ernesto Sábato quien en un principio apoyó el golpe de estado de 1976 y se desencantó años después por los delitos cometidos durante la llamada guerra sucia, Sábato comenzó a criticar a la dictadura en 1979, cuando denunció la censura en uno de los ensayos de su colección Apologías y rechazos.
Un gran maestro de la literatura argentina nos dejo a pocos meses de cumplir cien años. Sus restos serán velados desde las 17 horas (Argentina) en el Club Defensores de su pueblo.
Hernán Lombardi (Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires), expresó que Sábato fue “un hombre justo y valiente, y un gran escritor”, una cálida brisa toca nuestras mejillas, es un gran argentino que viaja hacia la luz.
Artículo recomendado: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2011