Partió el escritor argentino Ernesto Sábato

Esta mañana (Abril 30 de 2011) en su casa de Santos Lugares Ernesto Sábato partió de este mundo denso y gris, el fue el que dejó de lado la literatura para dedicarse a elaborar un completo informe acerca de los atroces delitos cometidos por los militares, durante la dictadura entre el 1976 y 1983, el informe se tituló Nunca Más y sirvió de prueba para juzgar a los responsables tras el retorno de la democracia en 1983.


Ernesto_Sabato_4.jpg Ernesto Sabato pronunciado -Sábato- y escrito generalmente con tilde, aunque él no la agregaba nació en Rojas, Provincia de Buenos Aires el 24 de junio de 1911, fue un escritor, ensayista, físico y pintor. Hoy las reacciones ante su partida son diversas pero todos coinciden en que “Sábato” fue un valiente y apasionado de sus ideas.

Escribió tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, e innumerables ensayos sobre la condición humana.

Aquí un fragmento de entrevista a Sábato hace 26 años:

Cristina Castello (CC).- ¿Se puede probar racionalmente la existencia de Dios?

Ernesto Sábato(ES).- En mi opinión, no.

CC.- No son pocos los teólogos que lo intentaron.

Ernesto_Sabato_5.jpg

ES.- Es verdad, pero creo que sólo por una repentina iluminación, digamos….por una intuición metafísica se llega a eso. Dostoievski nos enseña mucho sobre el tema pero… están mis libros para responder…ya le dije.

CC.- En Sobre héroes y tumbas aquel muchacho dice que si Dios no se presentara se suicidaría y …

ES.- Sí…eso dice.

CC.- ¡Bueno Sábato! Esa es su búsqueda y aún su respuesta. No olvido que el personaje no se suicidó.

ES.- Ya ve (se descubre y se siente descubierto). Son los libros los que responden.

CC.- Entonces concluimos en que cree en Dios, aunque siempre lo negó.

ES.- Bueno… si tuviera que ponerme entre la espada y la pared, diría que sí.

CC.- ¿Diría o cree?

ES.- Está bien. (le cuesta decirlo) la conclusión es que…Sí, creo en Dios.

Si desea leer la entrevista completa puede ingresar a: [Ernesto Sábato
entrevistado por Cristina Castello-> http://transdisciplina3.tripod.com/126-ernesto_sabato.htm]

Ernesto Sábato quien en un principio apoyó el golpe de estado de 1976 y se desencantó años después por los delitos cometidos durante la llamada guerra sucia, Sábato comenzó a criticar a la dictadura en 1979, cuando denunció la censura en uno de los ensayos de su colección Apologías y rechazos.

Un gran maestro de la literatura argentina nos dejo a pocos meses de cumplir cien años. Sus restos serán velados desde las 17 horas (Argentina) en el Club Defensores de su pueblo.

Ernesto_Sabato_3.jpg

Hernán Lombardi (Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires), expresó que Sábato fue “un hombre justo y valiente, y un gran escritor”, una cálida brisa toca nuestras mejillas, es un gran argentino que viaja hacia la luz.

Artículo recomendado: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2011

Ir arriba