¿Qué es un Taumatropo?

El taumatropo es uno de los juegos que anteceden a la invención del cine, lo creó Jhon Ayton París (médico británico) en 1824, mientras un disco giraba se veía a un jinete encima de un caballo, un calvo recibía una peluca y un pájaro en su jaula.


El origen del “taumatropo” se remonta a 1824 cuando John Ayrton Paris lo utilizó para demostrar la “persistencia de la visión” en el Royal College of Physicians de Londres.

Taumatropo_Pajarito.jpg

El “taumatropo” se popularizo como juego y también recibe el nombre de Rotoscopio y en inglés se llama “Wonderturner”, es un juguete basado en un disco de cartón que se hace girar sobre su eje mediante cuerdas atadas a sus extremos en cada cara del disco hay un dibujo distinto y, al girar el disco, las dos imágenes parecen fundirse, todo esto gracias a la “persistencia retiniana” propiedad que nos permite retener en nuestros ojos, una imagen durante fracciones de segundo después de que ha desaparecido.

Taumatropo_Jaula.jpg

Cuando nos muestran varias imágenes en las que se registra un movimiento en sus diferentes posiciones, y estas imágenes pasan frente a nuestros ojos muy rápido, creamos la ilusión o sensación de movimiento.

Taumatropo_Jaula_Pajaro.jpg

Debido a esta cualidad, fue posible la invención del cine. Cuando nos proyectan una película en una sala de cine, vemos en la pantalla una secuencia de fotos, para ser más exactos 24 cuadros por segundo.

Dato importante:
Jhon Ayton París como médico investigador fue uno de los primeros médicos en relacionar enfermedades laborales, en 1822 dijo que la exposición a los humos de arsénico podría estar contribuyendo a la tasa inusualmente alta de cáncer, en hombres en fundiciones de cobre de Cornualles y Gales.

Artículo recomendado: El Cine y los hermanos Lumière

Ir arriba