Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Gerencia > Logística > Arancel al papel se incrementa

Colombia

Arancel al papel se incrementa

por Red Gráfica Latinoamérica

La industria gráfica es competida, la participación cada vez más importante de China y el incremento de la capacidad productiva de México, Perú y Chile, sin duda requiere de ajustes vía productividad para tener un mejor precio, pero esta realidad de Colombia hoy se ve afectada, por el incremento del arancel al papel y cartón.

Arancel sube

El sector gráfico colombiano se encuentra en serios aprietos y manifestaron su inconformidad y presentaron su queja ante el gobierno nacional por la modificación del arancel a varias materias primas de la industria de la comunicación gráfica, donde están relacionados como papeles de imprenta y escritura y cartones para empaques.

María Reina presidenta de Andigraf, manifiesto la sorpresa del Gremio porque en noviembre de 2010 la reforma arancelaria había dejado el arancel para las partidas 4810 en 5%, pero con el Decreto 492 de febrero 23 de 2011, deja el arancel en 10%.

En consecuencia, ANDIGRAF ha solicitado al Gobierno mantener la reforma arancelaria de noviembre en lo que se refiere a materias primas de papel y cartón, argumentando que es acertada dada su coherencia con el trabajo realizado con el Comité Triple A, el eje de normatividad del PTP, los intereses de la industria, la cadena productiva, el mercado y, por supuesto, el país.

Imprentas afectadas por nuevo arancel

El Decreto 492 del 23 de febrero pasado pone en riesgo el crecimiento de la industria gráfica. La producción nacional se afectará más con la entrada de impresos provenientes de países que no tienen aranceles para el papel.

La mayoría de impresores hizo sus negociaciones para ventas de 2011 contando con tarifas de arancel a la mitad de lo que quedan ahora, lo cual representa pérdidas en pedidos ya negociados. Es importante ilustrar este punto porque la materia prima (papel y cartón, por ejemplo) representa entre 60 % y hasta 80% de los costos de un impreso.

Un incremento en los aranceles no permite la recuperación de la industria prevista para este año y, por el contrario, favorece el ingreso de productos de la competencia internacional, provenientes de países donde las tarifas arancelarias para la materia prima son más favorables.

Entonces hoy los 9.000 impresores colombianos y sus 14.000 empleados se encuentran en desventaja competitiva frente a países como Chile, México y Perú.

Artículo relacionado: Productos gráficos que se sienten


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya