Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Preprensa > El formato PDF/X-1a

Preprensa - Impresión

El formato PDF/X-1a

por Red Gráfica Latinoamérica

El formato PDF/X-1a es una modificación del conocido formato PDF, creado en el año 2001. Fue especialmente ideado para impresión comercial en cuatricromía y tintas directas.

El PDF/X -1a es una derivación de las especificaciones del formato PDFX creado especialmente para la industria de las artes gráficas.
Las siguientes son algunos de los principales parámetros utilizados por el formato:

Color:
El formato PDFX-1a prepara toda la información contenida para una condición de impresión caracterizada (characterized printing condition), para este caso una separación de colores en sistema CMYK. En el caso que la condición de impresión caracterizada no este registrada en el registro de color del ICC o si existen informaciones acerca del color independientes al dispositivo utilizado, se requiere un perfil de color incrustado.
Todos los datos de color deben ser definidos mediante los siguientes espacios de color: DeviceGray, DeviceCMYK, Separation o DeviceN o en color indexado o mosaico ( patern ) basados en los anteriores espacios de color.

Fuentes:
Deben estar incluidas dentro del archivo. Solo es posible utilizar fuentes que se puedan incrustar legalmente.
Todas los formatos de fuentes admitidos en el nivel 1.3 del formato PDF se pueden usar. Incluye las fuentes True Type, Multiple Master o CID (las fuentes Open Type no se pueden usar. El formato PDF no las admite por debajo del nivel 1.6).

Diagramación de página:
Todas las páginas deben llevar una caja de ilustración (ArtBox) o caja de límite de página (TrimBox), pero no las dos . Es apropiado la inclusión de una caja de sangría (BleedBox) si esto aplica para el archivo en cuestión.

PostScript:
La inclusión de código PostScript está limitada, como XObject PostScript e igualmente el uso de operadores PostScript dentro del flujo de datos.

Compresión:
Son aceptados los siguientes sistemas de compresión: JPEG, Flate, RunLength, y CCITT fax.
Los sistemas LZW, JPEG2000, y JBIG2 no son aceptados.

Estado gráfico (graphics state):
No es posible para el formato PDFX-1a definir la fase de un semitono ni usar definición de punto de trama mediante matrices (threshold halftone screens).

Encriptación:
No pueden estar encriptados, tampoco deben tener claves de seguridad restrictiva, ni de usuario ni de propietario.
El formato PDFX- 1a debe ser un estandar que los diseñadores deben conocer y aplicar para suministrar su material al proveedor de preprensa o al impresor.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya