Charles Geschke, de 81 años, el progenitor del PDF partió hoy en California. El fundador de Adobe Systems falleció el viernes 16 abril de 2021, según lo anunció la empresa californiana el domingo 18 en un comunicado de prensa. Había nacido en Ohio en 1939.

Geschke es recordado por frases como: “la tecnología es como los pescados, si no los asas rápido, se descomponen”, al recordar su frustración para innovar dentro de Xerox, donde le decían que lanzar un producto requería siete años.

Se recibió como doctor en ciencias de la informática en 1973, en la Universidad Carnegie Mellon, bajo el consejo de William Wulf, con quien más tarde colaboró como coautor del libro “El diseño de un compilador optimizado” en 1975.

Geschke trabajó al inicio de su carrera en la división de investigación y desarrollo de Xerox. Junto a John Warnock fundó Adobe a comienzos de los 80. A lo largo de los años Adobe se fue convirtiendo en el emporio más importante de software para la creatividad, adquiriendo empresas como PageMaker, un programa de diagramación y edición para libros y revistas, o Dreamweaver, un software para el desarrollo de páginas web.

Adobe apostó por la creación de una suite que permite a los equipos de creatividad compartir su trabajo con herramientas comunes, en una misma plataforma. La Creative Suite, ahora Creative Cloud, es el conjunto de herramientas de trabajo en creatividad que se ha convertido en un estándar de facto para la industria de la comunicación gráfica a nivel mundial.

En 1993, Adobe bajo la orientación de Geschke creó el PDF, o “Portable Document Format”, un formato de archivos que puede contener diversos tipos de información como texto, imágenes vectoriales o mapas de bits. Inicialmente se desarrolló con el propósito de que los documentos de creatividad pudieran ser visualizados antes de su impresión. Más tarde se ampliaron sus usos, incluyendo la posibilidad de editarlos. Desde 2008, dejó de ser un formato propietario de Adobe y pasó a ser un estándar abierto avalado por la Organización Internacional de Estándares ISO.

A su muerte, Charles Geschke deja consolidado el monopolio más importante de la creación gráfica y, sin duda, su legado marca a todos los diseñadores del planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba