Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Multimedia > Breve historia del DVD

Multimedia

Breve historia del DVD

Almacenamiento de información digital

por Red Gráfica Latinoamérica

La demanda por almacenar información digital en contenedores que permitan mayor capacidad es el requerimiento de cada día, tenemos archivos más complejos por lo tanto más voluminosos por eso queremos contarle esta historia.

El termino DVD es ya bastante familiar tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito del hogar, los discos DVD se han vuelto un dispositivo estándar para guardar y distribuir documentos y archivos, ya sean estos de datos, música, videos o software.

Es bueno entonces revisar un poco de su historia y evolución, para llegar a entender porque ha llegado a ser una herramienta tan difundida e importante en la actualidad.

A principios de los años 90s las empresas Phillips y Sony estaban en proceso de desarrollo de el (MMCD) Multimedia Compact Disc, a su vez otro conglomerado de empresas (Toshiba, Time-Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC ) desarrollaba simultáneamente otro formato conocido como (SD) Super Density disc.

Gracias a la inicicativa de Lou Gerstner, por entonces presidente de la IBM ; quien para evitar una costosa guerra entre compañías y formatos, como había pasado hacia años con el VHS y BETA en la década de los 80s, hizo la labor de conciliación entre los dos conglomerados empresariales. Phillips y Sony aceptaron entonces abandonar su formato MMCD, y acordaron adoptar el Super Density disc con algunas modificaciones.

El resultado de esta unión de tecnologías y desarrollos fue el DVD de especificación 1.5 lanzado en el año de 1996. En mayo de 1997, el consorcio DVD (DVD Consortium) fue reemplazado por el foro DVD (DVD Forum), que estaba abierto a todas las demás empresas desarrolladoras.

El DVD (Disco Versátil Digital, del inglés Digital Versatile Disc ), es actualmente el formato estándar para el almacenamiento y distribución de video y audio. Posee idénticas dimensiones físicas que su antecesor el CD ( compact disc o disco compacto ). Posteriormente se creo el DVD+R y DVD+RW para evitar pagar la licencia al DVD Forum, estos no forman parte del estándar DVD y no muestra el logotipo.

Los DVDs pueden clasificarse según su contenido en:

DVD-Video: Películas (vídeo y audio).

DVD-Audio: Audio de alta definición.

DVD-Data: Datos cualesquiera.

Según su capacidad de regrabado:

DVD-ROM: Sólo lectura, manufacturado con prensa.

DVD R: Grabable una sola vez.

DVD RW: Regrabable.

DVD R DL: Grabable una sola vez de doble capacidad.

DVD RW DL: Regrabable de doble capa.

La velocidad de transferencia de datos de una unidad DVD está dada en múltiplos de 1.350 kB/s, lo que significa que una unidad lectora de 16x, permite una transferencia de datos de 16 x 1.350 = 21.600 kB/s (21,09 MB/s).

Como las velocidades de las unidades de CD se dan en múltiplos de 150 kB/s, cada múltiplo de velocidad en DVD equivale a nueve múltiplos de velocidad en CD. En términos de rotación física (revoluciones por minuto), un múltiplo de velocidad en DVD equivale a tres múltiplos de velocidad en CD, así que la cantidad de datos leída durante una rotación es tres veces mayor para el DVD que para el CD, y la unidad de DVD 8x tiene la misma velocidad rotacional que la unidad de CD 24x.

Posteriormente se han realizado nuevos desarrollados, para encontrar un nuevo formato que remplace al conocido DVD, los que se disputaron la supremacía fueron el “HD DVD” y el “Blue Ray” (nacido por fuera del seno del DVD forum ). El 19 de febrero del año pasado, Toshiba, en rueda de prensa, anunció el final de la fabricación y distribución del HD DVD, dando al “Blu-Ray” la victoria de la "Guerra de los Formatos", que seguramente en muy poco tiempo volveremos a ver con otros protagonistas.

Artículo que Recomendamos: Objetos tridimensionales que salen de la impresora


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya