Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Capacitación > Instituciones > Museo Nacional de las Artes Gráficas (MUNAG)

México

Museo Nacional de las Artes Gráficas (MUNAG)

por Red Gráfica Latinoamérica

México tiene un museo que contiene la historia de la reproducción del país, cuenta con piezas muy valiosas y la colección del ilustre Armando Birlain. El Museo esta ubicado en la ciudad de Querétaro y espera a los visitantes con las puertas abiertas.

El Museo Nacional de las Artes Gráficas (MUNAG) exhibe alrededor de 2,000 piezas de gran valor histórico dentro del desarrollo de la cultura en México, y en particular de las artes gráficas, todo esto como parte de un acervo aún mayor, la Colección Birlain, auspiciada por la Fundación Armando Birlain S. para la Cultura y las Artes A.C. (FABSCA), la cual cuenta con más de 18,000 piezas, constituyéndose como la colección más grande en su rubro a nivel mundial. Pieza central y única que da testimonio de su relevancia es la prensa “Juan Pablos”, aquella que formara parte de la Primera Imprenta de América. Esta prensa muestra las marcas de fuego que, según se reseña en las narraciones de la época, Pedro Ocharte, heredero de Juan Pablos, le hiciera al artefacto antes de ser encerrado por la inquisición, marcas que dan cuenta de su autenticidad.

El MUNAG abrió su puertas en la Ciudad de Querétaro, en la magnífica casa señorial que fue habitada por el presbítero José María Sánchez, y en la cual se llevaban a cabo las reuniones de la Junta Conspiradora de 1810, disfrazadas de juntas literarias.

OBJETIVO

Preservar y difundir los objetos que forman parte de la historia de las artes gráficas y promover el espacio del Museo como una fuente de cultura, investigación, información y formación sobre esta disciplina, logrando que las personas entiendan al visitarlo su importancia para la historia de la humanidad.

HISTORIA

El Ingeniero Armando Birlain Schafler (1925-1996) fue uno de los hombres ilustres de la moderna industria gráfica de México, quien pacientemente se dedicó a coleccionar durante la mayor parte de su vida piezas y objetos de arte gráfico creados desde la época prehispánica hasta nuestros días. Este acervo lo incrementó de forma importante a partir de adquisición de la Colección Echaniz, misma que fue conformada con el aporte de tres generaciones de libreros y anticuarios. Actualmente la Colección permanece bajo la tutela de la Fundación Armando Birlain S. para la Cultura y las Artes A.C., cuyo objetivo principal es desarrollar y promover las múltiples expresiones culturales de su entorno social.

Si desea saber más acerca del museo y como visitarlo ingresa a su pagina oficial: Museo Nacional de las Artes Gráficas

Artículo recomendado: Johannes Gutenberg y la revolución editorial


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya