Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > Paul Rand, un diseñador que fue más allá de su tiempo

Diseño

Paul Rand, un diseñador que fue más allá de su tiempo

por Red Gráfica Latinoamérica

La revolución del diseño, Paul Rand, está considerado como el más eminente de los diseñadores gráficos norteamericanos del período de construcción nacional de un diseño propio.

Peretz Rosenbaum, nacido Bownsville, Brooklyn en 1914, en el seno de una familia judía ortodoxa extremadamente religiosa. Su ley, curiosamente, prohibía la recreación de imágenes. Rand hizo caso omiso a esa regla y ya a la edad de 3 años se sintió atrapado por las tiras cómicas, principalmente por el "Krazy Kat" de George Herrimann. Se trasladan luego a Nueva York, donde ingresa como estudiante en el Pratt Institute (1929-1932), la Parsons School of Design (1932-1933) y el Arts Students League (1933-1934) (en el que tuvo de profesor a Georges Grosz).

Sus tempranas influencias estuvieron en las vanguardias del arte y la arquitectura, Paul Klee, El Lissitzky, Le Corbusier, adhiriéndose al dictado de éste "... ser moderno no es una moda, es un estado..." desde esta época de su juventud, el trabajo de Rand ya mostraba una fuerza expresiva e innovadora que no pasó desapercibida. Convencido por sus amigos que un nombre judío podría retardar su carrera, se cambió el nombre.

Rosenbaum, en la década del 30 decidió camuflarse y abreviar su identidad judía y paso de Peretz, Rosenbaum " a Paul en el nombre y Rand como apellido, que tomo de un tío. Según su amigo y socio Morris, dice que Paul Rand pensó que cuatro letras en Estados Unidos podían ser un gran símbolo, la nueva indentidad, le sirvió de "marca" de muchos logros, fue la primera identidad corporativa que creó y también puede eventualmente llegar a ser la más perdurable.

Llamado por muchos el hombre de las cuatro carreras, el legendario Paul Rand comenzó su trayectoria profesional como diseñador en la revista Esquire, para posteriormente destacarse por sus diseños de cubierta para Apparel Arts y Direction. Luego sobresalió en el sector publicitario, trabajando como director de arte en la agencia Weintraub, para finalmente consagrarse como uno de los creadores de la cultura del logo corporativo. Todas estas actividades fueron realizadas sin dejar de lado su vocación docente, que lo llevó a dar clases en el prestigioso Pratt Institute de Nueva York y en la escuela de diseño para graduados de Yale University, donde adquirió el título de profesor de Diseño Gráfico. Designado por el Museum of Modern Art (MOMA) como uno de los 10 mejores directores de arte a mediados de la década del ’50, tuvo el honor de ser galardonado con medalla de oro por el New York Art Directors Club. Paralelamente, y como parte de una faceta que muchos no conocen, Rand publicó junto a su esposa varios libros infantiles, los que sobresalen por su diseño, por la simplicidad de su estilo jovial y colorido.

Rand puso de manifiesto que incluso el más simple de los objetos, teniendo en cuenta los distintos contextos, lleva en sí varias capas de significado. Lleva la magia del diseño para aprovechar lo recóndito y hacerlo evidente, y de transformar lo cotidiano en lo raro. Al iluminar el potencial del símbolo gráfico, Rand presenta un diseño contemporáneo con una de sus donaciones estética más funcional, porque si de algo no se le puede acusar a Rand es de no ser fiel a una postura. En 1946, a los 32 años escribió Reflexiones sobre el diseño, la biblia de la moderna práctica de la profesión, que en ese momento llegó para reemplazar a viejos libros técnicos de bolsillo con nuevos conceptos de forma y contenido.

Recibió en 1986 el Premio Internacional Florencia, concedido por un jurado compuesto por algunas de las figuras más representativas del diseño gráfico universal de nuestros días, en su primera convocatoria.

Paul Rand murió en octubre de 1996, a los 82 años, y con más de 60 años de carrera. Rand vivió muchos momentos trascendentes de la historia del siglo y numerosos capítulos de la historia del diseño.

Artículo recomendado: Principales novedades de Photoshop CS5


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya