Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Pintura > Roberto Matta, el último surrealista

Pintura

Roberto Matta, el último surrealista

Chile

por Hannah Amigo-Castillo

Roberto Sebastián Matta Echaurren, nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago de Chile. Arquitecto y pintor, reconocido por ser una de las figuras decisivas del grupo de artistas del expresionismo abstracto en los años 40. Se le califica como el renovador del surrealismo al expresar en sus obras el subconsciente, con metáforas visuales, un artista valiente y comprometido con el mundo y su origen.

Estudio su educación básica en el colegio de los sagrados corazones en Santiago y la enseñanza media la realizo con los Jesuitas Marianos; luego estudio en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la carrera de Arquitectura y se titula en 1931, fue diplomado con su proyecto: “La liga de religiones- valle de Joasphat, la Isla de elefante”, el proyecto consistía en un templo para 147 religiones (contenía dibujos realizados en la escuela de Bellas Artes).

Durante esta época, en Chile hay una inestabilidad económica y política, además de la inflación, hay un fuerte descontento y se ejerce presión social en huelgas, por otro lado las juntas militares trataban de mantener el poder. Todo esto combinado deterioro las favorables condiciones de vida de la clase alta chilena, Matta vive esta convulsión social y registra fuertes emociones, que luego se verán reflejadas en su obra.

Esta inestable situación de su país y después de la elección de Arturo Alessandri como presidente, Roberto emigra en 1933 con rumbo a Europa.

Después de ir de aquí para allá, Matta se instala en París donde trabaja con el arquitecto Le Corbusier. En esta ciudad llena de cultura, glamur y artistas, conocerá mas tarde a gente como: René Magritte, Pablo Picasso, Jean Miró, Rafael Alberti, García Lorca, y seguido a todos ellos se hace amigo de Marcel Duchamp.

Estuvo durante un tiempo en Lisboa - Portugal, como invitado de la poetisa Gabriela Mistral (compatriota), quien despertó en el su interés por las obras poéticas de José Martí, y los postulados de José Vasconcelos, sobre la creación de brigadas culturales.

En 1936 se va a vivir a Londres para trabajar con el arquitecto alemán Walter Gropius y con Moholy Nagy.

Las ideas de poetas como Mistral o García Lorca, influenciaron de muchas maneras el arte temprano de Roberto; ya que utilizaba, al igual que ellos, la forma de imágenes oscuras y metafóricas, para representar temas cosmológicos, si tomamos su cuadro “La Tierra es el Hombre” nos damos cuenta de todas estas ideas como por ejemplo en sus representaciones del nacimiento, esta representación de la tierra nos muestra además el caos geográfico y político que le toco vivir en su juventud.

Entres los años de 1937 y 1940. Roberto Matta decide dedicarse por vocación al arte y regresa a Paris (1937), para trabajar en el pabellón español de la exposición Internacional, al mismo tiempo que incrementa su interés por el dibujo y la pintura.

Luego de visitar varias veces, el taller de Picasso, quien en ese tiempo estaba pintando el famoso cuadro “Guernica”, y asistió después a inauguración de la exposición de este cuadro en el mueso de Prado, España.

En esa época por intermedio de García Lorca y Salvador Dalí, conoce al escritor francés André Breton, el cual le compra dos de sus dibujos y lo invita a unirse a su grupo de amigos surrealistas. En 1938 conoce a Marcel Duchamp con quien entablara una amistad permanente, durante esa estadía en París Matta vive en La Roche-Guyon, con el poeta chileno Pablo Neruda, este mismo año participa en la exposición Internacional de Surrealismo, que se celebro en la galería Breaux-Arts de París.

En 1939 inicia la Segunda Guerra Mundial, Duchamp, Tanguy y Matta deciden abandonar Europa, para establecerse en Nueva York. Allí ejerce una gran influencia sobre los jóvenes pintores que mas tarde darían vida al fenómeno de la pintura norteamericana de los 50.

En 1946 visita París y participa en la Exposición Surrealista de la galería Maeght, en el año 1948 después de la guerra vuelve a instalarse en Europa y es expulsado del grupo Surrealista y es reintegrado 11 años mas tarde (1959).

En eso 1950 vive en Roma y Polonia. Luego en 1951 expone en The Institute of Contemporary Art de Londres. En 1956 pinta para la UNESCO el mural “Las Dudas de tres mundos” y realiza una serie de retrospectivas de su obra en Nueva York, Estocolmo y París.

En 1968 visita Cuba donde presidirá el Congreso de Cultura de la Habana, exponiendo un discurso que titula “La Guerra interior”.
En 1970 hace una exposición retrospectiva en Berlín- Alemania y a finales de este mismo año vuelve a Chile hasta 1972, invitado por el presidente Salvador Allende para realizar murales colectivos con la brigada Ramona Parra.

Durante su estadía en Chile. En 1971 los trabajadores de la fábrica francesa de automóviles Peugeot organizan una retrospectiva de Matta en Sochaux-Francia.

En 1975 participa en la Exposición itinerante “El Gran Burundun-Burunda ha muerto”, como forma de apoyo a la declaración del tribunal Russell sobre los crímenes de la Junta Militar de Chile, exposición que fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno de México.

En 1982 viaja a Nicaragua, para participar en el “Congreso Interamericano sobre autonomía cultural de nuestra América, allí conoce a julio Cortázar y García Márquez quienes también participan y en 1983 se realiza, en Valencia y Barcelona, la exposición retrospectiva “Mediterráneo verbo América”.


El 27 de agosto de 1990, Roberto Matta recibe el Premio Nacional de Arte de Chile; en noviembre de este mismo año se realiza una retrospectiva de su obra en el museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.

En 1992 recibe el premio Príncipe de Asturias en España y el premio Herbert Baeckl en Austria.

En su casa de Civitavecchia (cerca de Roma – Italia), el 23 de noviembre de 2002 y a los 91 años, parte hacia la luz un gran pintor, considerado el último surrealista y uno de los más importantes artistas chilenos, del siglo XX.

Artículo recomendado: Descubriendo a Frida Kahlo


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya