Día de la Tierra, la casa de todos (ver vídeo)

La Tierra tiene su día y es celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense G. Nelson que promovió este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra y crear en su país una entidad que se preocupara por el tema, “cuidar la casa de todos”.


Dia_de_la_Tierra_1.jpgLa primera manifestación a favor de la tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador estadounidense y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental en su país.

En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

La historia del origen de la tierra

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.Dia_de_la_Tierra_6.jpg

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.

La Madre Tierra es la personificación de la Tierra, y su equivalencia como Diosa madre aparece en muchas mitologías y descrita en varias culturas como una diosa fértil; siendo también descrita en algunas culturas como la madre de otras deidades, en la que se las ve como patronas de la maternidad, se creía esto porque la tierra era vista como madre de toda la vida que crecía en ella.

Dia_de_la_Tierra_3.jpg

El concepto de Madre Tierra trascendió la mitología. Las Naciones Unidas, a través de la Resolución 63/278 de la Asamblea General, reconoce la Madre Tierra como “una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”, y a su vez establece el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Artículo recomendado: Día del Agua, el líquido de la vida