Diseño: El Cliente Confundido

Muchas veces el trato con el cliente puede convertirse en un mal sueño o una pesadilla, pero tratar con el cliente es parte del trabajo, entonces es necesario saber que rol utilizar frente a determinados “clientes” porque para un diseñador el placer de dar vida a una idea se puede convertir en sufrimiento constante al no tener claridad de la relación que debe armar con sus clientes.


Confundido_1.jpg¿Existe el cliente perfecto? o más bien ¿existe el cliente problemático? Y después de mucho revisar surge la siguiente pregunta ¿El cliente perfecto existe realmente?

Revisaremos dos estereotipos que nos pueden hacer reír al leerlo, pero en la vida real se puede transformar en una situación no deseada, el cliente que siempre fue diseñador pero que nunca estudio y que le encanta acompañar el proceso creativo o el cliente que no sabe lo que quiere pero que necesita que sea un súper diseño. Creemos importante aclarar que no todos los clientes se pueden clasificar encontramos muchos que se salen del molde o que tienen mezclas extrañas.

El Confundido:

Confundido_3.jpgPara hacer frente a este tipo de clientes debes hacer gala de tu mejor concentración y de tu seguridad interior para saber en momento todo fue cambiado. Un cliente “confundido” dice: «Necesito un diseño que sea espectacular!» el diseñador para aclarar el concepto en el “brief” pregunta: ¿qué quiere decir con espectacular?, la respuesta es muy simple «No lo sé, pero debe ser algo realmente espectacular!»

Este tipo de cliente se puede convertir en un “gran” problema y un diseñador gráfico debe poder manejar, sobre todo a la hora de aprobar el diseño (este momento es muy importante no puedes delegar o dejar solo a cliente con la propuesta) porque tienes que argumentar con seguridad y amabilidad, porque el último minuto puede cambiar de opinión.

Para un diseñador puede ser más fácil trabajar con clientas y para una diseñadora puede ser más fácil trabajar con clientes pero la verdad es que no queremos caer en los prejuicios de género.

Confundido_4.jpg

Diseñadores aquí tenemos un nuevo perfil de cliente, podemos asegurar que lo más interesante de ser diseñador es que se trabaja para todos, desde este punto de vista el diseño se convierte en un proceso multi-disciplinario; que necesariamente va más allá de una personalidad.

Artículo recomendado: El Cliente Ahorrativo