La profunda amistad entre Werth y Saint-Exupéry se inmortalizó en “El Principito”

Léon Werth fue un escritor, ensayista, poeta, crítico de arte y periodista francés. A pesar de sus diferencias políticas y de edad con Antoine de Saint-Exupéry, se convirtió en su mejor amigo.

Durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, mientras Saint-Exupéry escribía “El Principito”, él vivía en Nueva York, pensando en Francia y en sus amigos. Por otro lado, Léon Werth pasó la guerra en su aldea en Jura, cerca de Suiza, donde estaba “solo, frío y hambriento”. La dedicatoria en el prefacio de “El Principito” a Léon Werth es considerada una de las mejores dedicatorias jamás escritas:

A Léon Werth Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria disculpa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra disculpa: esta persona mayor puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera disculpa: esta persona mayor vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueron suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona mayor fue en otro tiempo. Todas las personas mayores han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, entonces, mi dedicatoria: A Léon Werth, cuando era niño”

Dedicatoria, definida por la crítica como la más hermosa.

La amistad entre Saint-Exupéry y Werth trascendió las diferencias y las dificultades de la guerra, y la dedicación en “El Principito” es un testimonio conmovedor de su profundo vínculo.

Antoine de Saint-Exupéry conoció a Léon Werth en 1931, y pronto se convirtió en su mejor amigo. Werth tenía veintidós años más que Saint-Exupéry y un estilo de escritura surrealista, Léon Werth partíó el 13 de diciembre de 1955 en París, Francia a la edad de 77 años.

Por otro lado, Antoine de Saint-Exupéry, el autor de “El Principito”, desapareció a los 44 años y se cree que murió mientras realizaba una misión de reconocimiento desde la isla francesa de Córcega sobre el Mediterráneo el 31 de julio de 1944. Aunque los restos de su avión fueron descubiertos frente a la costa de Marsella en el año 2000, la causa exacta del accidente aún permanece desconocida. La pérdida de ambos escritores dejó un vacío en el mundo literario.

.