Este año la Drupa es virtual, del 20 al 23 de abril

La Drupa es la feria más importante del mundo en temas de impresión y soluciones cross-media, se realiza cada cuatro años en la sede de la Feria de Düsseldorf, Alemania. La última edición se llevó a cabo entre el 31 de mayo y el 10 de junio de 2016. Un equipo de Red Gráfica estuvo allí cubriendo los pormenores del evento.

En esa ocasión se había anunciado que la siguiente edición se llevaría a cabo en mayo de 2010. Sin embargo, a pocos días de terminar la feria y a raíz de las reiteradas solicitudes de los expositores, se anunció que se mantendría en el ciclo de cuatro años.

Debido a la pandemia del Coronavirus, la feria programada para mayo de 2020 fue postergada para abril de 2021. En diciembre pasado, y ante la continuidad de la crisis, se decidió que la feria se realizará de manera virtual y además con acceso gratuito para quien quiera participar.

¿Qué es la Drupa?

En español, la palabra drupa significa un fruto que tiene una semilla leñosa, rodeada de una carnosidad, como el mango, el durazno o la aceituna, de hecho, la palabra latina se aplicaba a las aceitunas negras maduras. Sin embargo, esta etimología no tiene nada que ver con el nombre de la feria, el cual se construyó de la conjunción de las palabras alemanas Druck, que significa imprenta, y Papier, que quiere decir papel. Por tanto, el nombre original era Druck und Papier Messe, es decir la Feria del Papel y la Impresión.

Desde 1951, la Drupa viene reuniendo a los más importantes expertos y proveedores mundiales en la industria de la impresión y todos los campos de la convergencia de las tecnologías que se relacionan con ella. En la Drupa se ofrecen los sistemas, dispositivos y accesorios más recientes en los campos de impresión y premedia/preprensa, imprentas, encuadernación y post-prensa. Es decir, en toda la cadena de valor de la industria de la impresión y los empaques. La feria le permite al visitante tener un panorama completo de las tendencias tecnológicas.  

En esta versión de la Drupa, los temas centrales serán: la “inteligencia artificial”, que es un tema que cruza todos los sectores en el mundo actual; la “economía circular” para que logremos tener una visión sostenible, ya que el planeta, nuestra casa, no soporta más basura; y la “integración con el cliente y la economía de las plataformas” como forma de gestionar la complejidad del sistema, reducir las fricciones y aumentar el beneficio de la industria.

¿Cómo funciona una feria en línea?

A pesar del poco tiempo que hubo para la preparación de la feria y las dificultades que implica lograr el ambiente de encuentro e intercambio que se daba en el espacio ferial, la Drupa ofrece una impresionante plataforma tecnológica a través de la cual se pueden realizar sus tres actividades principales: visitar las exhibiciones, participar de las charlas y conferencias y conversar con las personas con las comparte intereses.

Ante todo, es necesario inscribirse, es gratuito, pero se requiere llenar un formulario que permitirá ubicar sus intereses y búsquedas. El idioma principal de la feria es el inglés. La opción de encuentro con otros contactos es opcional, si quiere usarla haga clic en “I would like to join the matchmaking”.

El área de conferencias

En este espacio usted podrá participar en las conferencias, talleres, encuentros y demás actividades académicas que hacen parte de la feria. Siguiendo el enlace podrá descargar el programa de actividades diarias y conocer los perfiles de los y las conferencistas.

Tendrá acceso a las conferencias inspiradoras y especializadas en servicios y productos que están distribuidas en cinco grupos:

  1. Drupa Next Age dónde se hablará de tecnologías disruptivas
  2. Drupa Cube sobre tendencias claves en gestión y digitalización
  3. touchpoint 3D Fab+Print acerca de las tendencias en impresión y empaque
  4. touchpoint Textile para los interesados en impresión en textiles
  5. touchpoint Packaging con los expertos en empaques, impresión y materiales

La zona de exhibiciones virtuales

Acá podrá conocer los nuevos productos, la información más reciente y las innovaciones que cada expositor tiene para ofrecer en esta versión de la Drupa. Los expositores incluyen las más prestigiosas marcas en todas las tecnologías de impresión, empaques, premedia y mucho más; también hay universidades y centros de investigación, así como asociaciones de productores.

El “stand” de cada expositor es una página web que muestra todos sus productos e innovaciones organizados por categorías, así como las fotos y datos de contacto de los encargados de negocios en la Drupa, pero además cada expositor ha programado varias transmisiones en vivo en las cuales se podrá interactuar con su equipo, hacer preguntas y entender mejor sus propuestas. Adicionalmente, podrá solicitar que el expositor le contacte. Una herramienta muy útil es que usted puede agendar una visita al stand y así aprovechar mejor su tiempo.

Encontrar gente

Una de las cosas más interesantes que ocurren en las ferias es la posibilidad de conocer gente con quien se comparten intereses y afinidades. Para lograr esto virtualmente, la Drupa ofrece un sistema llamado Matchmaking que a partir de la información que usted suministra le hace sugerencias personalizadas de contactos que podrían resultar de interés en sus negocios, también los puede buscar por país, empresa o interés. También puede programar reuniones con sus nuevos contactos por un servicio de video conferencia interno del sistema Matchmaking La Drupa es uno de los puntos de encuentro obligados del mundo gráfico. Sin duda, la Drupa Virtual de 2021 será una experiencia nueva que vale la pena vivir, allí por supuesto también puede encontrar el equipo de Red Gráfica Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba