Las nuevas Etiquetas Electrónicas para estantes (ESL, Electronic Shelf Label) pueden actualizarse mostrando el stock de productos y anunciando promociones. Con hasta un 75% de ahorro de batería y una fiabilidad del 99.6% después de 5 años de uso, estas etiquetas tienen una vida útil de hasta 7 y 10 años. Las nuevas tintas electrónicas brindan colores más brillantes y los sensores NFC y de infrarrojos mejoran la interacción y reducen las interferencias de señal.
EInk, Pricer y Carrefour
En los últimos años, el uso de ESLs ha experimentado un notable crecimiento a nivel global, y empresas como EInk en la fabricación y Pricer en la comercialización, han estado a la vanguardia de esta transformación, ofreciendo soluciones tecnológicamente avanzadas que permiten a los minoristas reemplazar las tradicionales etiquetas de papel por opciones de tinta electrónica.
Magnus Larson, Presidente y CEO de Pricer, expresó su orgullo por la renovación de la colaboración entre Carrefour y Pricer como proveedor clave de ESLs. Este acuerdo subraya la importancia de las ESL en la optimización de las operaciones diarias, destacando su papel en la modernización del retail.
Migración
Los minoristas, incluidos gigantes como Carrefour, han comenzado a adoptar etiquetas electrónicas en países como Francia, Italia y España. Este fenómeno responde a la creciente demanda de soluciones que no solo optimicen la operación, sino que también contribuyan a la sostenibilidad. Las etiquetas electrónicas permiten a las empresas reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia operativa, traduciéndose en un ahorro significativo a largo plazo.
Ventajas de las Etiquetas Electrónicas
Una de las principales ventajas de las ESL es su capacidad para ahorrar hasta un 75% en el consumo de batería, traduciéndose en entre 7 y 10 años de uso, con una eficiencia del 99,6% después de 5 años. Este ahorro energético y fiabilidad son importantes en un mundo donde la sostenibilidad y la alineación con normativas ambientales son cada vez más importantes, reduciendo también costos por reemplazo. Además, la tecnología de comunicación por luz infrarroja utilizada en algunos modelos de etiquetas presenta beneficios como bajo consumo eléctrico y estar menos expuesta a las interferencias de señal.
Características de las nuevas ESL en Carrefour:
- Capacidad para realizar hasta 38,000 actualizaciones de precios por hora.
- Actualización de precios y ofertas directamente desde una aplicación de gestión de inventario y promociones.
- Muestra datos útiles para los empleados, como niveles de existencias y pedidos en curso.
«Antes, los cambios de precios semanales variaban entre 200 y 2,000, realizados manualmente. Ahora, es posible enviar miles de precios con un solo clic, corrigiendo errores en la exhibición de precios y mejorando la moral del equipo al reducir prácticamente a cero los errores en el trabajo de las cajas y el mostrador de servicio.»
Innovaciones Futuras
Las tecnologías de tinta electrónica y de telecomunicaciones juegan un papel fundamental en la rapidez de las etiquetas, permitiendo agilizar la inspección y marcado de productos en las estanterías. Esto incrementa la eficiencia del personal y mejora la gestión de inventarios mediante la localización precisa de los productos.
En Taiwán, se están promoviendo etiquetas electrónicas en cuatro colores, diseñadas para ser energéticamente más eficientes y con colores más intensos. Estas innovaciones permiten a las empresas ofrecer una experiencia de cliente mejorada.